La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Ubiñas tienen cinco familias de osos, un récord que confirma su retorno a la zona

La hembra con dos esbardos que se localizó en la vertiente lenense supone la "prueba definitiva" de que el parque es ya área de asentamiento

Fernando Ballesteros, durante su ponencia en el Vital Aza de Pola de Lena. J. R. SILVEIRA

Los osos ya han vuelto al parque natural de las Ubiñas-La Mesa. Los expertos contabilizan, al menos, cinco familias de plantígrados asentadas en el territorio protegido. La hembra localizada con dos esbardos en la vertiente lenense del espacio, a un paso de la autopista del Huerna (AP-66), es "la prueba definitiva" de que el parque es ya una zona de asentamiento. Esta fue una de las conclusiones de las II Jornadas de la Caza y la Naturaleza, organizadas por la Sociedad de Cazadores y Pescadores y la Asociación de Cazadores Locales de Lena, en el Teatro Vital Aza.

Fernando Ballesteros, biólogo de la Fundación Oso Pardo (FOP), fue el primero en intervenir. El experto habló sobre la recuperación de la especie y de su división en dos subpoblaciones. "Es mejor tener una población mediana que dos pequeñas", explicó. No obstante, ya después de la conferencia, cifró en cinco las familias de osos que están ya asentadas en el parque natural de las Ubiñas. Estimación que tiene en cuenta el territorio de Lena, Teverga y Quirós.

El director del espacio protegido, Jaime Gordo, comparte la misma estimación. Dejan claro, los dos expertos, que hacer un censo actualizado al día y con exactitud es casi imposible: "Hablamos de una especie con mucha movilidad", destacó Gordo. Aún así, el registro de una osa con crías en Lena (que se incluyó por primera en el censo poblacional del oso pardo en la Cordillera Cantábrica) ha supuesto un espaldarazo definitivo para la recuperación de la especie: "Es la mejor noticia que hemos tenido en mucho tiempo", afirmó Ballesteros.

Cogió el relevo en el turno de palabra el investigador de la Unidad Mixta de Biodiversidad CSIC-Universidad de Oviedo, José Vicente López Bao. En su conferencia "Abordando miedos y conflictos para la conservación de osos y lobos en ambientes humanizados", hizo un llamamiento a la mejora de la comunicación entre las administraciones y los vecinos. "Sólo así podremos terminar con polémicas como la del lobo", destacó el experto. También repasó los logros de los últimos años y pidió un esfuerzo por no "estigmatizar" a las especies.

La tarde continuó con una mesa redonda en la que los expertos compartieron su punto de vista con cazadores y responsables del Seprona. Con estas jornadas, los cazadores buscan "mejorar la convivencia entre todos los sectores con influencia en el cuidado de nuestro espacio natural". El público tuvo la oportunidad de exponer sus preocupaciones.

Compartir el artículo

stats