La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis interna de los socialistas

El PSOE del Valle mantiene su postura crítica con la gestora y exige primarias

Las agrupaciones de Langreo y Laviana escenificaron en Oviedo su apoyo a un congreso urgente, que San Martín respaldó por mayoría en asamblea

Las agrupaciones socialistas de la comarca del Nalón se mantienen firmes en su apoyo a la celebración urgente de elecciones primarias en el seno del PSOE y en su postura crítica hacia los responsables estatales del partido, tras la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. La asamblea del PSOE de San Martín acordó el pasado lunes, con una amplia mayoría, apoyar el manifiesto presentado recientemente en Oviedo para demandar la organización de primarias antes de marzo y de un congreso estatal antes de abril. En Langreo y Laviana, el sentir de la dirección y de buena parte de la militancia camina en la misma dirección.

Adrián Barbón, regidor de Laviana, y María Fernández, exalcaldesa y líder del PSOE estuvieron en Oviedo el pasado 18 de noviembre en el acto de presentación de la plataforma organizada en Asturias para demandar unas primarias en el primer cuatrimestre de 2017.

En Langreo, no está decidido si se organizará una asamblea extraordinaria para refrendar el manifiesto aprobado en San Martín porque se entiende que la petición de la convocatoria urgente de primarias ya quedó ampliamente respaldada en la asamblea organizada el pasado 11 de octubre, pocos días después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido y el nombramiento de Javier Fernández como presidente de la gestora estatal. En aquella ocasión la resolución en la que se pedían comicios internos y mantener el "no" a la investidura de Rajoy, únicamente contó con un voto en contra y dos abstenciones. Además, al igual que en Laviana, se organizó una recogida de firmas para reclamar la celebración de primarias que obtuvo el respaldo de numerosos militantes. El manifiesto presentado en Oviedo sí podría llevarse a la asamblea ordinaria de finales de año.

En la agrupación socialista de Laviana no hay fecha fijada para la celebración de una nueva asamblea en la que se discuta la necesidad de celebrar unas primarias y el congreso federal en el partido. En todo caso, eso sí, fuentes del partido expresaron que una buena parte de la militancia lavianesa ha firmado y mostrado su apoyo a la recogida de firmas emprendida para apoyar estos procesos. La agrupación de Laviana cuenta con algo más de 300 militantes.

En San Martín el respaldo a la convocatoria urgente de primarias fue casi unánime.

Compartir el artículo

stats