La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XULIO ARBESÚ | Ganador del premio "Xosefa Xovellanos" de novela en asturiano

"No se lee tanta obra en asturiano como se debería; cuidamos poco nuestra lengua"

"Existe muy poca información sobre la época del Rey Aurelio y he tenido que reconstruir partiendo de cuatro rasgos y hacer después ficción"

El escritor Xulio Arbesú. FERNANDO RODRÍGUEZ

El escritor Xulio Arbesú (El Entrego, 1957) se alzó, con la obra "El valor del Rei", con el premio "Xosefa Xovellanos" de novela en asturiano que concede la Consejería de Educación y Cultura. El acto de entrega del galardón, que está dotado con 3.000 euros, tendrá lugar dentro de dos semanas. No es la primera vez que logra este premio ya que fue el ganador en 2002 con la novela histórica "Potestas" y en el 2007, con la obra "El pisu d'enriba". Xulio Arbesú se alzó en dos ocasiones con el premio de ensayo Máximo Fuertes Acevedo, en 2009, con la obra "El destín treshumanu", y 2012, con el trabajo "Los deseos del dineru". También se dedica a la composición musical y la realización cinematográfica.

-¿Es "El valor del Rei" una novela histórica?

-Sí. Se remonta a los años de la monarquía asturiana, poco después del comienzo del reinado de Aurelio, que da nombre al municipio en el que vivo, San Martín del Rey Aurelio. Es un rey del que apenas se sabe nada.

-¿Se dispone de mucha información de la época en la que vivió?

-Muy poca y hay que reconstruir a partir de cuatro rasgos. Decidí, a partir de ellos, hacer ficción, que fuese verosímil e interesante. Intenté no darle un tratamiento de novela histórica y sí más de acción, de una persecución. El rey tiene que huir y su valor está puesto en duda constantemente. Y a esto se une que hay una trama psicológica completa, con momentos de debilidad y de fortaleza. Intenté que fuese una novela de aquella época, centrada en mi municipio, y que enganchase al lector.

-El jurado valora especialmente en "El valor del Rei" la ambientación "que se acerca a una época histórica difícil de recrear y que consigue plasmar la vida en el siglo VIII de forma verosímil".

-Intenté que fuese correcto. Había escrito con anterioridad más novela histórica y había realizado ya una aproximación a esa época y a sus circunstancias materiales.

-Entre los méritos se destaca además que se resuelve con "gran acierto la convivencia" de las tres voces narrativas de esta novela coral.

-Dos son las del rey Aurelio, que huye, y de su perseguidor, que es Mauregato, que quiere la corona para él pero no se la conceden y es para Aurelio. La tercera es la de Adosinda, un personaje muy interesante, es hermana del perseguidor y prima de Aurelio y tiene personalidad.

-¿Cuánto tiempo empleó en desarrollar todo el trabajo necesario que dio como fruto "El valor del Rei"?

-Fue aproximadamente medio año desde que empecé a redactar. No es una novela larga, ya que tiene unas 200 páginas. Es una historia que engancha al escribir y espero que también lo haga al leer debido a la tensión de la persecución.

-¿Cómo surgió la idea que le llevó a escribir esta novela histórica?

-Aurelio no sólo da nombre al municipio sino que está relacionado con el lugar donde está mi casa ya que según dice alguna crónica, que es casi una leyenda, fue enterrado aquí cerca.

-¿Qué supone ganar el premio "Xosefa Xovellanos"?

-La novela tendrá una buena edición y esto va acompañado de un premio en metálico. Y siempre se leen más los libros que han sido galardonados. Tienen más proyección.

-Es la tercera vez que consigue esta distinción.

-Sí, aunque el segundo premio lo logré hace ya nueve años. Actualmente hay muchos autores que escriben en asturiano y existe mucha producción.

-¿Goza de buena salud ese mercado editorial?

-Hay muchos autores que escriben en asturiano pero quizá no se lee tanto como se debería. También pasa en castellano. Ahora es un momento bueno porque se publican obras interesantes pero también creo que cuidamos poco nuestra lengua y también la historia.

-Y ¿ganará el libro electrónico o el convencional?

-Creo que con el tiempo ganará el formato digital. Lo comparo con las cartas, que ahora ya casi no se escriben pero ¿dejamos de comunicarnos por escrito entre nosotros? No, y a veces lo hacemos más. Ahora recurrimos a los correos electrónicos. Creo que el problema no está en el cambio del formato y que lo importante es contar una historia. A mí me gusta más el libro convencional pero creo que no tenemos que aferrarnos.

-¿En qué proyecto trabaja ahora?

-Estoy desarrollando un trabajo de tipo lingüístico.

Compartir el artículo

stats