La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo proyecta recuperar los terrenos de Nitrastur con financiación europea

El Ayuntamiento aprobará el lunes en Pleno el plan estratégico que incluye la conexión de las áreas industriales de La Moral y Valnalón

Los terrenos de Nitrastur. J. R. SILVEIRA

La recuperación de los terrenos de Nitrastur para crear un espacio verde, de ocio y deportivo es uno de los proyectos para los que el Ayuntamiento de Langreo solicitará financiación europea. El Consistorio ya ha elaborado el proyecto de desarrollo urbano que será presentado a la convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que tiene financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE). Este plan será aprobado en el Pleno convocado el próximo lunes y será presentado antes del día 15, cuando se cierra el plazo.

Los terrenos de Nitrastur, ubicados entre La Felguera y Barros, tienen una superficie de 200.000 metros cuadrados. Es propiedad, en gran parte -unos 122.000 metros cuadrados- de Iberdrola, que los adquirió en subasta pública en 2001. El gobierno local solicitó la participación en la iniciativa, aportando ideas, de los diferentes grupos municipales, a asociaciones, alcaldes de barrio, y empresarios para confeccionar un plan de mejora urbana. Una vez trasladadas las propuestas, se elaboró el documento definitivo, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. El Ayuntamiento elaboró un plan estratégico que tiene un montante superior a la cantidad que podría destinar la UE. El importe total de las actuaciones es de diez millones de euros aunque la cuantía que subvencionaría no superaría los 2,7 millones, a lo que se sumaría alrededor de un millón del Ayuntamiento.

Otro de los proyectos incluidos es la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón. Estos trabajos permitirían generar un nuevo espacio industrial en la zona. La actuación sobre áreas abandonadas en el entorno urbano para disponer de nuevos espacios de ocio y aparcamiento, entre otros usos, ha sido incluida también en el proyecto que el Ayuntamiento remitirá a la UE para conseguir financiación.

Barreras arquitectónicas

El Consistorio pretende asimismo emprender otras líneas de actuación dirigidas a "mitigar el factor de fragmentación urbanístico y social que suponen las vías del tren a su paso por Langreo actuando sobre el espacio urbano en el entorno actual de las vías". Dentro de este apartado se buscaría favorecer la circulación rodada y la seguridad en los pasos a nivel y generando un espacio más habitable en el entorno.

La eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos y en edificios de propiedad municipal así como la instalación de ascensores en éstos son otras intervenciones que el Ayuntamiento de Langreo proyecta ejecutar si finalmente logra la financiación europea. Las actuaciones alcanzarían la modernización de la gestión de los museos mediante la instalación de pantallas interactivas de información sobre el museo y el municipio para fomentar la visita de los turistas a otros activos del municipio.

La construcción de sendas peatonales que unan el entorno urbano con el medio rural es otro de los proyectos que el Ayuntamiento de Langreo pretende desarrollar. La aportación económica se podría destinar a actuaciones a ejecutar en los próximos años, hasta 2022, destacó Jesús Sánchez.

Compartir el artículo

stats