El PP es el gran salvador de la minería para el nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal. El exjefe de la Oficina Económica de Moncloa y hermano del exsecretario de Estado de Energía en el anterior gobierno, alabó ayer las actuaciones de su partido con el carbón, asegurando que "nadie ha hecho más" en apoyo del sector y de su supervivencia que "este Gobierno o el anterior". Y ello, frente a lo que calificó como "sentencia de muerte que firmó la administración Zapatero", en referencia a la Decisisón 787 de la UE que obliga al cierre de minas deficitarias en 2018.

El ministro hizo estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno en el Senado a preguntas de la senadora socialista asturiana María Luisa Carcedo. El titular de Energía se vanaglorió de la ayuda adicional de 10 euros por tonelada de carbón vendida aprobada a finales de año y pactada con la UE. Además, Nadal aseguró que todas las políticas hacia el carbón vienen encorsetadas por el plan de cierre firmado por Zapatero. "Hemos cumplido rigurosamente todos los acuerdos alcanzados", insistión Nadal, pese a que ni sindicatos ni empresarios están conformes con cómo se ha desarrollado el Plan del Carbón.

Carcedo por su parte, le ha afeado el incumplimiento de las ayudas al carbón y el "acorralamiento" al que se ha sometido a la minería.