La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía investiga a la empresa Vetro Tool por un delito de "desobediencia"

El Ayuntamiento denunció a la firma, cuyos responsables acusan a la Administración local de estar actuando "de mala fe"

Un agente de la Policía Local precinta parte de la línea de producción en la factoría de Vetro Tool. J. R. SILVEIRA

La Fiscalía del Principado de Asturias ha abierto diligencias, tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Aller, contra la empresa Vetro Tool. El Ministerio acusa a la firma, dedicada a la producción de hornos para la fabricación de vidrios de automoción en el polígono de Caborana, de un delito de "desobediencia". Agentes de la Policía Local precintaron ayer parte de la nave de la compañía, la segunda que más empleo genera en el concejo (sólo superada por el pozo Santiago de Hunosa). Los empresarios aseguran que el Ayuntamiento "instrumentaliza la legalidad para dañar la actividad, actúan de mala fe". Ya han anunciado que podrían verse obligados a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la mitad de la plantilla (20 de 40 trabajadores).

Empresa y Ayuntamiento tienen versiones muy distintas sobre lo ocurrido. En lo que ambas partes coinciden, es que la situación es "inédita" en la comarca. El alcalde de Aller, David Moreno, defiende que el empresario estaba utilizando una parte de la nave que fue recientemente ampliada. Y esos espacios, los que resultaron de las obras, "carecen de licencia para la actividad". Es por eso que el Ayuntamiento, que ya había puesto sobre la mesa un ultimátum en abril, denunció la situación ante la Fiscalía.

El escrito del Ministerio Fiscal es rotundo: "Se pone en conocimiento del incumplimiento por parte de la empresa Vetro Tool del cese de actividad de ampliación de la nave industrial de maquinaria y utillaje para el vidrio en el polígono industrial de Caborana". "Le comunico que, por estos hechos, el Ministerio Fiscal ha formulado denuncia por delito de desobediencia ante el Juzgado de Guardia de Lena", añade el documento de las diligencias de investigación al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

Los responsables de Vetro Tool niegan haber recibido un ultimátum del Ayuntamiento. Además, aseguran que la polémica está en la falta de urbanización de un espacio exterior de la empresa, que ya está en obras y cuyo asfaltado se demorará en dos semanas: "Nos parece inédito que un Ayuntamiento haga esto, que vaya en contra de una empresa que está generando empleo y que funciona", destacaron los representantes de la firma.

Vetro Tool tiene una gran proyección internacional. Desde Caborana, la empresa exporta sus productos a Europa, Brasil, Rusia y Estados Unidos. El precinto de una parte de la nave deja a la firma en una difícil situación. Los empleados no pueden acceder ahora a una parte de la materia prima, por lo que están sin carga de trabajo. Esos trabajadores, los que están en la línea de producción, podrían verse envueltos en una regulación de empleo. Además, habrá pedidos que se retrasen a pesar de que los contratos incluyen una fuerte sanción por la entrega fuera de fecha. Como anécdota, la plantilla tampoco ha recibido este año la cesta de Navidad. Están guardadas en una de las oficinas que han sido precintadas por la Policía Local.

Compartir el artículo

stats