La nueva alcaldesa de Lena, Genma Álvarez, ejerció ayer de anfitriona para celebrar el brindis de fin de año de los regidores de IU en las comarcas mineras, donde la principal petición fue el desbloqueo de los fondos mineros. Al encuentro acudieron los alcaldes de Mieres, Aníbal Vázquez; Langreo, Jesús Sánchez; Riosa, Ana Díaz; y Teverga, María Amor Álvarez, además de la anfitriona.

Los cinco regidores coincidieron en demandar más inversiones y nuevos proyectos para 2017. Vázquez señaló que "no se pueden abandonar las comarcas mineras y los alcaldes no vamos a cesar de reclamar una apuesta decidida por estos territorios". El mierense aludió a algunos proyectos en espera como las viseras antirruido en la autovía entre Campomanes y Oviedo, e instó tanto a la administración central como a la regional a "que sean los actores principales de la recuperación de este territorio".

El regidor de Langreo, que acababa de llegar de la protesta por el cierre del pozo María Luisa, viró su mensaje hacia la defensa del sector minero, posición que refrendaron el resto de sus homólogos. "Espero que el año que viene se resuelva de manera satisfactoria el problema de la minería, así como los fondos mineros, tienen que reconsiderar su situación", apuntó Sánchez. Tampoco obvió la demanda de nuevas inversiones. Mayor alegría desprendía la alcaldesa de Lena. Genma Álvarez aseguró que este año "ha sido muy bueno, sobre todo porque conseguimos desbloquear el proyecto del nuevo centro de salud gracias a la buena disposición de la Consejería de Sanidad". Para el año nuevo, la regidora pidió "que todos los proyectos salgan adelante, como la apertura de Mina Julita".

Ana Díaz, por su parte, demandó al año nuevo "seguir con el cambio que estamos experimentando en Riosa, que ya ha sido evidente, pero en el que todavía nos queda mucho por hacer". La Alcaldesa aseguró que "ahora toca ponernos en serio y trabajar para sacar adelante nuestros proyectos, y sobre todo que no decaiga la ilusión". A estos deseos se sumó la regidora de Teverga, quien también solicitó el desbloqueo de los fondos mineros "porque quedaron muchas obras paradas y necesitamos movimiento". También lanzó Álvarez su deseo para que el concejo sume nuevos vecinos.