La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la actividad extractiva en la comarca

Unión Minera Asturiana aparca el plan para abrir tres explotaciones en Riosa

El conglomerado de empresas astur-madrileño afirma que la negativa de Hunosa a vender una de las concesiones limita su proyecto minero

Unión Minera Asturiana aparca el plan para abrir tres explotaciones en Riosa

La puesta en marcha de tres minas de montaña en Riosa está en vía muerta. Los portavoces de la Unión Minera Asturiana, conglomerado de empresas impulsoras del proyecto, señalaron ayer que por el momento no podrán llevar adelante sus planes. El motivo es la negativa de Hunosa a deshacerse de la concesión llamada "Riosa Este", que contemplaba la puesta en marcha de una explotación en la que la UTE (Unión Temporal de Empresas) astur-madrileña tenía puestas sus principales esperanzas.

El proyecto se lanzó hace dos años y medio, a finales de 2014, cuando la Unión Minera Asturiana registró las primeras solicitudes en Hunosa para hacerse con dos concesiones en Riosa. En concreto, la iniciativa consistía en la apertura de tres minas de montaña en dos zonas distintas. Una de ellas, bajo la denominación "Riosa Este", se ubicaría en el límite de los municipios de Riosa y Mieres, y es precisamente la que más interés levantaba para los nuevos promotores. La otra concesión, que conllevaría la apertura de dos explotaciones, se ubicaría entre el río Llamo y el arroyo La Juncar, bajo el nombre de "Riosa Sur". Los cálculos iniciales que manejaban los promotores del proyecto sobre el empleo eran bastante elevadas. En un principio, barajaba la creación, entre los tres grupos mineros, de unos 200 empleos directos, más los puestos de trabajo indirectos que pudieran generar.

Durante estos dos años, la relación entre la UTE y la dirección de Hunosa no ha sido muy fluida, con algunos reproches públicos. Sin embargo, a finales del año pasado se sentaron a negociar sobre la posible venta de las concesiones. Según explicaron los portavoces de la Unión Minera Asturiana, la hullera pública se mostró dispuesta a negociar sobre otras concesiones, pero descartó la venta o cesión de la denominada "Riosa Este" alegando, siempre según la UTE, que estaba dentro de su plan de explotación.

"Nosotros con esa postura tenemos las manos atadas", señalaron ayer portavoces del conglomerado empresarial. "Seguimos interesados en abrir esa mina de montaña, porque además hay estudios de la propia Hunosa que refrendan lo que nosotros sabíamos, y es que ahí hay carbón de calidad y reservas suficientes como para explotarlo", señalaron desde la Unión Minera Asturiana, que sin embargo agregó que "sin esa concesión, tenemos que aparcar el proyecto hasta que Hunosa no cambie su postura".

El de Riosa no fue el único proyecto minero por el que se interesó esta UTE, que también pujó por el interior de la Vasco Leonesa, aunque finalmente desistió.

Compartir el artículo

stats