Los esquiadores asturianos por fin están de enhorabuena. Y es que desde el viernes, podrán elegir a cual de las dos estaciones del Principado quieren acudir. El complejo invernal lenense de Valgrande-Pajares abrirá mañana sus puertas por primera vez esta temporada. Lo hará con, casi con total seguridad, con el mayor dominio esquiable de la Cordillera. Ese fue, fundamentalmente, uno de los motivos que ha provocado que el equipamiento no haya iniciado la temporada hasta ahora.

Las últimas nevadas han permitido que la estación lenense acumule un espesor aceptable para la apertura, aunque no en todas las zonas. La decisión de aguantar unos días la apertura del complejo se tomó con el fin de aprovechar al cien por cien el sistema de innivación artificial, logrando una base mucho más sólida que permita a los esquiadores disfrutar de más dominio esquiable y de una nieve de mejor calidad. "Vamos a abrir con el que casi seguro será el mayor dominio de la Cordillera y con la nieve en las mejores condiciones", señalaba ayer el director del complejo, Javier Martínez, que junto a su equipo de trabajo ultimaba la preparación de todos los remontes y sillas de la estación.

De esta forma, Valgrande-Pajares abrirá el 20 de enero, cinco días más tarde de lo que lo hizo la pasada temporada, cuando abrió el día 15. Sin embargo, con esta decisión de retrasar unos días la apertura para aprovechar la fabricación de nieve artificial lo que se pretende es conseguir una base que permita alargar la supervivencia de la nieve lo máximo posible.

La apertura de Valgrande-Pajares para mañana ha llegado como agua de mayo para los hosteleros de la comarca. "Es una grandísima noticia, los teléfonos ya empiezan a sonar y las reservas a llegar. Hoy -por ayer- ya nos han reservado para este fin de semana y también para mediados de febrero, lo que quiere decir que comienza el movimiento", señalaba Luis Núñez, presidente de la asociación de hosteleros "Asturcentral". "Ha sido una pena perder el puente de la Constitución y las Navidades, eso es evidente, pero no podemos bajar los brazos y ahora que hay nieve ya para abrir, tenemos que trabajar para atraer a la gente", indicaba Núñez, que también hacía hincapié en que los propios hosteleros deben dar un paso al frente: "la estación ya ha hecho su trabajo, y ahora tenemos que ser nosotros los que nos movamos para lograr clientes y tener una buena campaña".

La estación de esquí que ya lleva unos días abierta es la allerana de Fuentes de Invierno, que inauguraba el lunes la temporada con 3,5 kilómetros de pistas y tres remontes abiertos. Para la jornada de hoy, el complejo allerano ha conseguido mejorar sus prestaciones, y si el tiempo lo permite, pondrá en funcionamiento cuatro de sus cinco telesillas y siete de sus quince pistas, lo que permitirá a los esquiadores y a los alumnos de la Semana Blanca, disfrutar de 5,28 kilómetros esquiables.

Donde se inició ayer la temporada fue en León. Tanto San Isidro -que cada invierno usan miles de asturianos-, como Leitariegos abrieron sus instalaciones. La primera estación lo hizo con algo más de 6 kilómetros divididos en ocho pistas. En el caso del equipamiento del valle de Laciana, el domino fue notablemente menor, con tres pistas disponibles y menos de un kilómetro de superficie esquiable.