El Ayuntamiento de Langreo ha aprobado el reglamento para la concesión de ayudas económicas de emergencia social, que desde ayer está siendo sometido a información pública. Si en los próximos 30 días hábiles no se presentan reclamaciones el acuerdo, que se tomó en el último Pleno municipal, se elevará a definitivo.

El Consistorio destina en el presupuesto de este ejercicio una partida de 332.171 euros a las ayudas de emergencia social y alojamiento y 140.000 euros a apoyo a la intervención (dentro de las que se reservan 28.000 euros a familias con menores). Todas estas ayudas están incluidas en el convenio de colaboración suscrito entre el Principado y el Ayuntamiento para el desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales.

El reglamento que se ha elaborado refleja que para poder ser beneficiario de estas ayudas sociales, es necesario que los solicitantes estén empadronados y residan en los límites del concejo de Langreo. Estas prestaciones se pueden solicitar a lo largo de todo el año siempre que exista partida presupuestaria para este concepto (es decir, que no se haya agotado el dinero). Dentro de estas ayudas existen las de emergencia, que pueden ser ordinarias o extraordinarias, y las llamadas de "primer nivel de infancia". Las ordinarias se destinan a la cobertura de necesidades básicas (alimentación y artículos de higiene) y a gastos ordinarios de alquiler o hipoteca y suministros básicos de la vivienda habitual (comunidad, luz, agua y gas).

Las ayudas extraordinarias servirán para hacer frente a "situaciones graves de necesidad que no puedan ser atendidas por otros recursos en ese momento por su urgencia, y como consecuencia de hechos imprevistos, a los que no se pueda hacer frente". También se concederán prestaciones destinadas a familias con menores que estén incluidas en proyectos de intervención técnica que requieran el apoyo específico de un educador u otro profesional de servicios sociales. Estas ayudas son incompatibles con cualquier prestación pública que le corresponda al beneficiario para la misma finalidad (ayudas del Principado, esencialmente).