El sindicato CC OO de Industria tachó de "vergonzosa" la connivencia del Gobierno central con la industria del gas en detrimento del carbón autóctono. Una afirmación que se asienta ante las declaraciones del Ministro de Energía, Alberto Nadal, quien manifestó que los precios de la electricidad "aumentan por el consumo del carbón".

La central hizo referencia un informe confidencial que ha salido a la luz en los últimos días y que tenía desde 2015 el anterior secretario de Energía, Álvaro Nadal, donde se aseguraba que el consumo de carbón autóctono para generar energía "abarataba el precio de la luz a los consumidores". CC OO de Industria "ya había trasladado a los distintos gobiernos que el carbón nacional es más barato que el gas y tiene un precio estable, también les explicó que el carbón autóctono es indispensable como respaldo a las renovables, por lo que da flexibilidad a la gestión del sistema eléctrico, ejerce como regulador del precio en el mercado y ayuda a controlar la especulación del mineral de importación".

Comisión

Para el sindicato también son preocupantes las declaraciones vertidas por el nuevo secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, quien afirmó que no convocaba la comisión de seguimiento del carbón, tal y como solicitan las centrales, "porque no le gusta el formato". Desde CC OO de Industria se preguntan que cómo puede saberlo "si nunca ha asistido a ninguna de sus reuniones, además de desconocer el sector del carbón y todo lo relacionado con la energía". En el caso de que la política de Navia sea continuista con la de su predecesor, "la movilización de los trabajadores será inevitable antes de que el fin del carbón sea un hecho". Un planteamiento que parecen confirmar "con sus comparecencias públicas, que están en perfecta sintonía con el lobby eléctrico".