Los hosteleros y comerciantes de Mieres se unen a los vecinos de la zona de ocio en su reclamación sobre incrementar la vigilancia para evitar la organización de "botellones" en la calle. Los vecinos del lugar habían asegurado, incluso, que "participan chavales muy jóvenes, menores". Desde el sector de la hostelería, a través de la Unión de Comerciantes del Caudal, lamentan estas "quedadas": "Dan muy mala imagen y pueden terminar mal", han señalado.

Los vecinos ya habían descargado de responsabilidad a los hosteleros de Mieres sobre la venta de alcohol. Aseguran, de hecho, que los "botellones" estaban prácticamente erradicados hasta la entrada en vigor de la ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores: "Nos consta que se está cumpliendo a rajatabla", había asegurado Manuel Prados, presidente de la asociación de vecinos de la calle Covadonga.

Versión que respaldan ahora desde la Unión de Comerciantes: "Existe una legislación y está para cumplirla". "La organización de 'botellones' en plena calle, y más si participan menores, es una práctica muy dañina para todo el municipio", señalaron ayer. Es por eso que también reclaman "más vigilancia" en las zonas donde habitualmente se celebran las fiestas.

La zona de ocio, en el sur de Mieres, es uno de esos lugares clave. También el paso subterráneo en el entorno del puente de la Perra: un acceso lleno de basura y con muy mal olor. Además, en los últimos meses, se han celebrado estas "quedadas" también en las inmediaciones del parque Jovellanos.

Las reclamaciones de los vecinos son muy claras. En primer lugar, que todas las fuerzas de seguridad del concejo con influencia en el caso urbano de Mieres intervengan: "La Policía Nacional hace patrullas, pero no recibimos respuesta por parte del cuerpo municipal", afirmó Manuel Prados. También que el Ayuntamiento limpie el entorno después de las fiestas al aire libre: "En las inmediaciones de la Casa Duró, hay basura que se acumula de una semana a otra". Son restos de botellas, bolsas de plástico y garrafas con restos de calimocho.