La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las centrales reclaman fondos para formación y captar industrias verdes

La Confederación de Sindicatos pide un "programa concreto" para garantizar una "buena transformación" del territorio

Además de intentar ofrecer alternativas y ejemplos prácticos de reconversión eficiente a las comarcas mineras, en las jornadas se pusieron sobre la mesa otras dos propuestas. Una, de los sindicatos, para impulsar una nueva línea de fondos europeos para las zonas mineras en reconversión, "para capacitación y formación y empresas vinculadas a nuevas formas energéticas" con el objetivo de atraer nuevas inversiones y hacer a las zonas carboneras punteras en las energías verdes. La segunda, propuesta por el eurodiputado del grupo Los Verdes (de Equo) Florent Marcellesi, la de formar un grupo internacional de municipios "post-carbón": ayuntamientos en los que la minería ha dejado de existir, y que buscan un nuevo futuro.

Montserrat Mir, secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos, expuso que las organizaciones sindicales están trabajando en la consecución de un nuevo fondo económico para las comarcas mineras de toda Europa. "La reconversión debe estar sustentada en un programa y en unos fondos concretos", expuso. Un dinero que se destinaría a formación de trabajadores y a la inversión para la instalación de empresas vinculadas a las energías renovables y a actividades económicas sostenibles. La propuesta ya está en la mesa de dos Comisiones del Europarlamento, que la están analizando. "Las comarcas mineras se merecen tener una buena transformación, tanto en lo relativo al cierre de la minería como en la creación de un nuevo contexto económico de futuro", añadió.

Sobre la creación de un grupo de municipios "post-carbón", la propuesta será invitar a todos las comarcas mineras que deseen participar en una futura primera reunión, que se celebraría en Loos-en-Grohelle (Francia).

Compartir el artículo

stats