La principal actividad de Hunosa siempre ha sido la extracción de carbón. Y precisamente en esa línea, el director general de Energía y Minería del Principado, Isaac Pola, defendió ayer la presencia de este combustible fósil en el mix energético nacional. Aprovechando su intervención para cerrar la presentación de los actos por el 50 aniversario de la hullera pública, el responsable regional hizo un llamamiento, aunque sin citarlo, a SEPI, máximo accionista de la empresa pública, para que la compañía siga manteniendo su compromiso social y territorial con el Principado.

Pola aseguró que la minería del carbón tiene futuro. Puso como ejemplo "los recientes acontecimientos que han sucedido a comienzos de este año", cuando subió el precio de la energía por la caída de las renovables, "nos han ilustrado sobre el papel del carbón en el mix", aseguró el responsable regional. En esa línea, indicó que el minera debe de establecerse como una fuente energética que sea una reserva estratégica y que sirva como respaldo a las renovables o para garantizar el suministro en los picos de demanda. "El carbón debe de estar en el mix energético y debe hacerlo con un hueco que hay que definir", aseguró. Y el marco que a su juicio sería el adecuado no es otro que un "pacto de Estado por la Energía".

Respecto a la hullera, Isaac Pola de deshizo en elogios. "Hunosa es algo más que una empresa", indicó, para agregar que cuando se piensa en ella se vienen a la mente palabras como "valores, trayectoria, experiencia, conocimiento, adaptación o saber hacer". Además, calificó a la compañía como un "elemento determinante en la fisionomía física y humana de las comarcas mineras", y la puso como ejemplo de diálogo y conocimiento, con una especial mención en materia de seguridad en el sector con la Brigada de Salvamento Minero por bandera.

El director general de Minería habló también de Hunosa como agente reactivador de los valles mineros, con sus filiales Sadim y Sodeco a la cabeza, así como su patrimonio material e intangible. En este último apartado incluyó "el conocimiento acumulado por la empresa que permitirá aprovechar oportunidades de futuro". En el caso del patrimonio material, se refirió a los pozos, a sus vestigios industriales y al capital humano que atesora la empresa asturiana.

Para finalizar su intervención, que fue muy bien recibida en el seno de los sindicatos mineros por sus alusiones al sector, Isaac Pola también lanzó un mensaje al "máximo accionista" de Hunosa, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a quien sin nombrar reclamó que la empresa siga manteniendo un compromiso social y territorial con las comarcas mineras.