El arte como método de expresión y una vía para poder hacer "algo diferente" a lo habitual. Los alumnos de los colegios Sagrada Familia de El Entrego y San José de Sotrondio expusieron, durante la mañana de ayer, su propia interpretación de las obras de Salvador Dalí, fruto de su trabajo en las clases de Plástica. Lo hicieron en el parque de La Laguna de El Entrego. Los cuadros los elaboraron los alumnos de 3.º de la ESO, mientras que el resto de los chavales hicieron, con plastilina, sus propios relojes blandos, la imagen más conocida del cuadro "La persistencia de la memoria".

Alejandra Alonso es la profesora de Plástica de ambos centros e impulsora del programa "Aprender pintando en la escuela", que esta edición dedicaron a Salvador Dalí. Se trata de una actividad que "trata de acercar a la gente lo que hacemos en el colegio, dignificando una asignatura como es la de Plástica. También sirve para que los alumnos se sientan orgullosos de su trabajo". Los chavales sintieron el miedo al "lienzo en blanco" cuando se enfrentaron a él por primera vez. "Nos costó mucho", explicaron Claudia Fernández, Elisa Pastor y César Manuel Fernández, alumnos que exponen sus obras, que añaden que "motiva el poder exponerlo, que la gente vea lo que hicimos". También fue un reto estudiar la obra de Dalí, que "reinterpretamos, cada uno a su manera, a su propio gusto".

Santa Bárbara

También en San Martín, pero en este caso en el geriátrico de Sotrondio (centro polivalente de recursos Santa Bárbara), se celebró esta semana un encuentro intergeneracional entre residentes y alumnos del taller de arte del colegio Santa María del Naranco de Oviedo y de 2.º de Bachillerato del IES Cuenca del Nalón de La Felguera. Uno de los objetivos de la actividad fue conocer la obra de Eduardo Úrculo, natural de Langreo, y acercar a jóvenes y mayores a su arte. Los alumnos ovetenses partieron hacia Sotrondio con sombreros, paraguas y maletas, algunos de los elementos más icónicos de la obra del artista langreano. En el interior del geriátrico montaron una serie de viñetas gráficas y fotografías, mientras que los alumnos del Cuenca del Nalón montaron un mural en la zona exterior.