La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro del bisonte planea extenderse a fincas de Caleao

Los promotores negocian que el cercado del monte Isorno también incluya parcelas más bajas próximas a la localidad

Los terrenos del monte Isorno donde se proyecta el cercado. F. RODRÍGUEZ

Los responsables de la parroquia rural de Caleao, impulsores del centro de cría de bisontes de la localidad casina, negocian la incorporación al proyecto de propietarios de fincas privadas próximas a la población. La idea es ampliar el cercado, que básicamente englobará terrenos del monte Isorno (propiedad de la parroquia), a parcelas más bajas cercanas a Caleao, con el objeto de instalar comederos que permitan a los animales alimentarse y refugiarse si las condiciones climatológicas son adversas.

Así lo explicó el presidente de la parroquia rural de Caleao, Juan Ramón González Miguel. "Hablamos de una especie que es muy autónoma, pero nos pareció que sería interesante contar con una infraestructura en zonas más bajas por si arrecian las nevadas en la montaña. Estamos hablando con propietarios de fincas privadas para ver si quieren participar y analizar cómo podemos diseñar el cercado".

La posible inclusión de estas parcelas y el tipo de cercado elegido determinará el montante final de la inversión. "Ahora estamos definiendo el proyecto y nuestra intención es presentarnos a la convocatoria de otoño de las ayudas del plan Leader. Hay que ver la dimensión final del cercado, pero seguimos pensando en unas 100 hectáreas de terreno del monte Isorno para dar acoger a una decena de ejemplares de bisonte europeo", indicó González.

Se tratará de dos machos y diez hembras que se traerán del parque nacional del bosque de Bielowieska, en Polonia. "Vamos a plantear una inversión inicial para lo básico y después ya se irán estudiando otras fases", indicó el responsable vecinal.

Los promotores del proyecto han renunciado definitivamente a la vía de financiación del programa "Life", también procedente de la UE, pero que resulta incompatible con los usos que se quiere dar a la instalación planificada para la localidad casina. El plan "Life" está más orientado a la recuperación del bisonte, pero el proyecto de Caleao, además de cumplir con este objetivo, también busca contribuir a atraer turistas y mantener saneado el monte.

Compartir el artículo

stats