La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa mantendrá abiertos hasta junio los economatos tras fracasar su venta

La hullera decidió prorrogar la gestión que realiza ahora Lacera mientras busca una solución para dar salida a sus locales comerciales

Clientes en el economato de El Fondón, en Langreo, en una imagen de archivo. JUAN PLAZA

Los economatos de Hunosa seguirán funcionando bajo la gestión de Lacera al menos hasta finales de junio. Tras el fallido proceso de venta, que culminó desierto, la empresa ha firmado un nuevo convenio con su actual gestor para darse un plazo de tres meses hasta para encontrar una solución a los supermercados. Fuentes próximas a los trabajadores han explicado que estos tres meses que se han firmado de nuevo traen consigo cierta tranquilidad para la plantilla, en un clima de incertidumbre que venían atravesando durante la venta de los centros comerciales.

Cuando todo parecía indicar que el grupo Santagadea, el único que llegó a presentar una oferta económica en firme, se iba a hacer con la gestión de los economatos, un informe de Abogacía del Estado señalaba diversos errores en la documentación presentada y desaconsejaba la venta. De hecho, el dictamen de este informe era claro: declarar nulo el concurso, decisión final que tomó Hunosa.

LA NUEVA ESPAÑA desveló los detalles de la oferta de Santagadea, que había pujado por el 90 por ciento de los 18.000 metros cuadrados de superficie comercial de los economatos. El precio, 139 euros por metro. Precio de compra, poco más de 2,5 millones. Además, el plan también incluía, como se pedía en los pliegos de condiciones, la subrogación de los 93 empleados de los economatos, que pasarían a formar parte del grupo Santagadea, que cuenta con hasta 3.000 trabajadores en temporada alta, repartidos por toda España, en diversos sectores.

La propuesta de Santagadea, única presentada en firme, también pasaba por adaptar el horario de los economatos, que solamente abren por la mañana durante los días de semana, al horario habitual del sector comercial que incluye tardes, los sábados y los festivos que permita la legislación.

A finales del pasado diciembre, se ponían en venta los doce locales propiedad de Hunosa (Mieres, Fondón, Ciaño, Sotrondio, Moreda, Pola de Siero, Barredos, El Entrego, La Foz (Morcín), Turón, Carbayín y Ujo). Los supermercados de Bimenes y Pola de Lena quedaron fuera del concurso, ya que los inmuebles en los que se asientan son locales alquilados.

En la primera fase del proceso, cuatro empresas mostraron interés por los economatos: Hijos de Luis Rodríguez (Masymas), la multinacional francesa Alcampo a través de su filial Simply Sabeco, el grupo Los Norteños, y el grupo madrileño Santagadea. En la segunda fase esta última fue la única en presentar una propuesta. Sin embargo, pequeños errores que no se subsanaron en la documentación presentada, que no se ajustaba a las bases del concurso, ha llevado el proceso al desierto.

Hunosa ha tomado la decisión de ampliar el contrato de gestión con Lacera hasta el 30 de junio mientras busca una solución. Reiniciar de nuevo todo el proceso de adjudicación conllevaría de nuevo casi cuatro meses de plazos, que fue lo que duró el anterior concurso. Por ello, la hullera busca otras alternativas, como podría ser un negociado. Por el momento, todas las vías están abiertas, y los clientes de los economatos podrán seguir comprando, mientras tanto, como lo venían haciendo hasta ahora.

Compartir el artículo

stats