La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuidado de las masas arboladas

Los castaños de las Ubiñas sufren las mismas enfermedades que los de Redes

La incidencia de las afecciones de la tinta y el chancro, contra las que se luchará como ya se hace en el parque del Nalón, pone en peligro la especie

Bosque de castaños en Redes. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los castaños del parque natural de las Ubiñas están en peligro y requieren actuaciones "urgentes". Así lo refleja un estudio elaborado por la empresa "Conserva" para la redacción de la "Guía de buenas prácticas para la conservación y custodia del territorio del castaño". El informe señala la presencia de enfermedades que están "matando" a la especie arbórea, la enfermedad de la tinta y la enfermedad del chancro, y reclama una serie de medidas para recuperar la riqueza de la masa forestal. El problema pone en la cuerda floja los planes del Principado, que apuesta por mejorar la producción de castañas en la región. El Ayuntamiento de Lena, a través de la oficina de Medio Ambiente, toma ya medidas y ha abierto la inscripción en un curso de poda para los productores del concejo.

En el parque natural de Redes, se comenzó a desarrollar a finales de 2012 un proyecto para reducir la incidencia de la enfermedad del chancro en tres montes de utilidad pública de Caso. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales impulsa este programa en las áreas boscosas de Allende, Bañante y Guariza de Abantro, Vega de Cobo y Peña de Rosques. El Ayuntamiento de Caso pretende continuar desarrollando este plan en otros cinco montes. En una primera fase del programa de recuperación se han realizado cortas de regeneración para sanear la masa de castaños. La iniciativa tiene como objetivo que se regule la densidad de los castaños al seleccionar los mejores brotes de cada cepa. Estos, al tener menos competencia, crecen con más vigor y son, por tanto, más resistentes a la enfermedad del chancro.

David Barraso, técnico de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Lena, asegura que el proyecto que desarrollarán en las Ubiñas "busca la formación y la concienciación de los productores". Será un taller teórico-práctico para aprender a combatir, a través de la poda, las enfermedades que están poniendo en peligro la riqueza natural del espacio protegido. El experto quiere "acabar con la creencia social de que las afecciones que sufren los castaños son irreparables".

¿Cuáles son los principales enemigos de los castaños en las Ubiñas? Dos enfermedades graves: la de la tinta y la del chancro. La primera afecta "gravemente" al castaño, según refleja el estudio de "Conserva". Es producida por el hongo Ficomiceto Phytophtora cinnamomi Rands. Se conoce como la enfermedad de la tinta porque tiñe las raíces de negro y las pudre. Hay una serie de síntomas que los productores deben observar, como es el cambio de coloración en las hojas.

La enfermedad del chancro afecta a la parte aérea de las plantas. Los síntomas son hojas secas y pegadas a las ramas, enrojecimiento y grietas en la corteza y la aparición de secreciones de color blanquecino o amarillento bajo la corteza y encima de la ladera. Es, según los expertos, una enfermedad "muy dañina" para los árboles y el punto fuerte para su erradicación es la prevención.

Un consejo que llega tarde para el parque de las Ubiñas. El informe refleja que las dos enfermedades están extendidas por la zona. Según Barraso, "otros lugares de Asturias tienen el mismo problema". Algunos bosques de la región, incluso, están en una posición más delicada. La situación en el espacio protegido, señala el análisis, aún es reversible. Los injertos y la poda pueden solucionar parte del problema. En el caso concreto de la enfermedad de la tinta, además, es recomendable introducir estiércol periódicamente. Hay que arrancar los árboles muertos y quemar las raíces Lo mismo cuando se detecta la enfermedad del chancro, aunque en este caso también se puede valorar la recuperación y las nuevas plantaciones.

Afección

Cuando comenzó a desarrollarse el plan de regeneración del castaño en los montes de Caso, la enfermedad estaba avanzada, con entre el 15 y el 25% de pies secos y más de 40% con importantes síntomas de chancro. Las enfermedades en los castaños ponen en la cuerda floja los planes de explotación del fruto. Y es que uno de los propósitos del Principado es aprovechar mejor esta especie arbórea.

Asturias está a la cabeza en número de hectáreas de castaño, con 58.433. En cambio, sólo produce 140 toneladas de castaña al año. Está muy lejos de las 7.390 toneladas de Galicia, a pesar de que la comunidad vecina se queda en 21.556 hectáreas de esta especie. Atendiendo a los precios, la castaña puede ser una fuente de riqueza: el fruto en seco está a 2,2 euros el kilo, mientras que la castaña seca y pelada alcanza los 6,30 euros.

Compartir el artículo

stats