La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baldajos ampliará la planta del polígono de La Moral con una inversión de 2,5 millones

La empresa, dedicada al recauchutado de neumáticos, iniciará este mes la obra para desarrollar un proyecto que creará seis nuevos empleos

La planta del Grupo Baldajos en el polígono langreano de La Moral. FERNANDO GEIJO

Cinco años después de inaugurar su planta en el polígono langreano de La Moral, el Grupo Baldajos ampliará sus instalaciones para poner en marcha una nueva línea de negocio. Las obras comenzarán este mes en el solar de 9.072 metros cuadrados que acaba de adquirir al Ayuntamiento en el concurso convocado para la comercialización de las parcelas vacías del área industrial. La firma se hizo con toda la superficie ofertada en la segunda fase de La Moral y plantea más adelante un nuevo proyecto para ocupar las dos fincas que quedan.

La inversión que destinará ahora alcanza los 2,5 millones de euros y permitirá "crear seis puestos de trabajo más y consolidar otros 30 directos", aseguró el presidente del Grupo Baldajos, Alejandro Díaz. En el mes de octubre ya estará funcionando esta nueva línea de negocio, centrada en neumáticos de maquinaria pesada.

Se trata de ruedas de grandes dimensiones, algunos de ellos de cuatro metros de diámetro, para dumpers, maquinaria pesada de obra y vehículos similares. Con la ampliación, también se podrá aumentar la tipología de los neumáticos recauchutados de camiones y autocares que se fabrican en la actualidad.

El Grupo Baldajos cuenta con una subvención de 500.000 euros de fondos mineros para la ampliación de sus instalaciones. "Ya hemos encargado la maquinaria, en la que se invierte una parte importante del presupuesto. Es tecnología de última generación y exclusiva", recalcó Díaz, que pretende poner en marcha la nueva planta "en el menor tiempo posible". Estima que en octubre ya podrá iniciarse la producción en las instalaciones del polígono de La Moral II.

Este proyecto servirá, dijo el presidente de la empresa, para que "dar el paso y ser una de las líderes en el sector". El Grupo Baldajos ha apostado por "diversificar para competir mejor". El proyecto está listo desde hace meses a la espera de que el Ayuntamiento de Langreo convocase el concurso para la venta de las parcelas.

Baldajos trabaja activamente con la empresa Bridgestone, ya que comercializa buena parte de las ruedas recauchutadas de la firma que se venden en España. El grupo asturiano se encarga de recoger los neumáticos en diversos talleres y flotas de Galicia, Asturias, Zamora, León, Valladolid, Burgos, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña y Baleares para su tratamiento. Los operarios aprovechan la carcasa del neumático, que se sanea. A continuación, raspan el dibujo y ponen otra banda para que quede con la misma calidad que una nueva. El comprador de estas ruedas puede ahorrar un 30 por ciento en la compra de las ruedas, lo que explica que la demanda haya aumentado durante la crisis.

El Consistorio vendió junto a esta parcela de 9.072 metros cuadrados otras dos cuya superficie suma 2002 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats