La Unión Comarcal de CC OO del Nalón denunció ayer que el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, "hace oídos sordos y mira hacia otro lado ante el despido de un trabajador de las instalaciones deportivas de Laviana, Alberto Corte". El sindicato critica que Barbón "prefiere no convocar plenos a final de mes para no tener que abordar y debatir este despido con el resto de partidos políticos" y le censura que "está más preocupado por las cuestiones internas de su partido que por la realidad del municipio, podríamos tacharle de ausente al igual que el presidente del Principado, Javier Fernández".

Desde CC OO destacan que el trabajador despedido "ha sido colaborador comprometido y desinteresado de las Escuelas Deportivas de Balonmano y Atletismo, participando de manera habitual en eventos solidarios". Dan cuenta también de la situación que vivió Corte, "tras pasar más de 16 años trabajando para al Ayuntamiento de Laviana en los servicios municipales deportivos, a través de las sucesivas empresas que los han gestionado, y ahora ha sido despedido de manera injusta".

En enero de 2017, el Ayuntamiento de Laviana adjudicó y subcontrato los servicios de la piscina municipal a Ebone, una empresa que el sindicato calificó como "low cost o de bajo coste, con mala reputación en cuanto al respeto de los derechos laborales de sus trabajadores". CC OO afirma que, "incomprensiblemente", en el pliego de condiciones del contrato firmado por la empresa y el Ayuntamiento no se exigía la continuidad de los trabajadores, ni de sus condiciones de trabajo".

La central exige a la empresa "que reconsidere su posición y readmita a este trabajador", mientras que al gobierno local le pide "que convoque un pleno donde poder debatir la moción sobre el despido de este trabajador, y al mismo tiempo, que en próximas convocatorias el pliego del contrato de servicios a empresas se incorporen cláusulas sociolaborales que garantizaran la subrogación de la plantilla y el mantenimiento de sus condiciones de trabajo".