Los vecinos de Aller tienen un cabreo para parar un tren. O para ponerlo en marcha. La asociación vecinal de Cabañaquinta ha iniciado movilizaciones para reclamar mejoras en la línea de Renfe Cercanías (antigua Feve) que cubre el trayecto entre Mieres y Collanzo. El primer paso ha sido buscar el apoyo del Ayuntamiento, con la presentación de un escrito en el registro. Ahora quieren formar un frente sólido y buscarán apoyos entre las asociaciones vecinales de la comarca: "Si quieren quitar esta línea, que sepan desde ahora que no lo van a conseguir".

Isabel Díaz es la presidenta de la nueva asociación de vecinos de Cabañaquinta. La entidad llega con varias reivindicaciones para la capital del concejo de Aller y la del tren es la más urgente: "Si seguimos así, los trenes quedarán sin viajeros", clama la portavoz vecinal. "Seguir así" es, por ejemplo y según la versión de los vecinos, lo que ocurre una media de una vez por semana: que el tren se avería en pleno recorrido y Renfe Cercanías, para que la línea siga cubierta, ofrezca un servicio alternativo de autobús.

"La gente ya no sabe si ir a esperar a la estación de tren o a una parada de autobús. Por lo que deciden utilizar otros medios de transporte", denuncia Díaz. Y hay un trasfondo, según los vecinos, aún más perjudicial: como cortesía, la empresa ferroviaria no cobra el billete a los usuarios que viajan en el autobús. "Esto sirve a la empresa como justificante de que la línea no tiene usuarios, es decir, es deficitaria", afirma la presidenta de la asociación de Cabañaquinta.

Y los retrasos que, según la entidad, también son "una constante". "Los viajeros, estudiantes, trabajadores o pacientes del hospital en muchos casos, quedan sin el servicio", señalaron. Recuerdan que la línea ferroviaria es el único servicio público para acudir al Hospital Álvarez Buylla de Santullano y a los institutos, en determinados horarios. Es por eso que, en el escrito que han presentado al Ayuntamiento, solicitan "que se tomen las medidas necesarias ante los organismos competentes y de forma urgente, para que el servicio ferroviario en el concejo vuelva a la normalidad".

Frente común

La propuesta en el Ayuntamiento es sólo el primer paso. Isabel Díaz afirmó que "lo siguiente que haremos será dirigirnos a otras localidades del concejo que están en nuestra misma situación para que se unan en las reclamaciones". Y salir del municipio, llamando a Mieres a unirse a esta reivindicación: "Es un problema que afecta a toda la comarca".

No es la primera vez que vecinos y ayuntamientos se unen para hacer llegar sus reclamaciones a Renfe Cercanías. Los Consistorios, tanto de Aller como de Mieres, han aprobado varias mociones reclamando mejoras y se han enviado a Renfe Cercanías. Hubo respuesta, en algunos casos, pero no hubo un arreglo definitivo a los problemas de la línea. El servicio de tren en el concejo de Aller, además, cuenta con correspondencia en Ablaña para que los pasajeros puedan llegar hasta Oviedo. Correspondencia que se rompe con cada avería o retraso en la comarca del Caudal.