La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coordinación de las labores de seguridad en el municipio

La Policía Nacional y la Local se unen para luchar contra la delincuencia en Mieres

Ambas fuerzas apuestan por acciones conjuntas para atajar el tráfico de drogas y la actividad de bandas itinerantes que puedan llegar al concejo

Agentes de la Policía Nacional y Local intervienen en un altercado en las fiestas de San Xuan de 2015. SILVEIRA

La Policía Nacional y la Policía Local han intensificado su colaboración para mejorar la seguridad en Mieres. Ambas fuerzas del orden están coordinando a sus efectivos para realizar controles conjuntos en zonas estratégicas de la ciudad. Estos operativos tienen como objetivo, además de cumplir con las labores de vigilancia rutinarias, servir de cortafuegos para el tráfico de drogas y la actividad de bandas itinerantes de delincuentes, según explicaron los portavoces de los servicios.

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local coordinan sus actuaciones de manera más intensa de lo habitual desde hace varias semanas. Así, se están realizando controles conjuntos en los accesos viales y salidas a la ciudad. Además de proceder a realizar los procedimientos relacionados con controles de alcoholemia, permisos de circulación e identificación, también se está procediendo a efectuar registros de vehículos en aquellos casos en que los agentes lo consideren conveniente. Estas actuaciones se están abordando sobre manera en horario nocturno.

La Policía Nacional sostiene que este tipo de actuaciones de vigilancia se abordan especialmente para luchar contra el tráfico de droga. De igual manera, los controles permiten dificultar la posible llegada a la ciudad de miembros de bandas itinerantes de delincuentes que actúan con rapidez y gran movilidad realizando robos en domicilios y negocios. De hecho, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil llevan tiempo en Mieres prestando atención a este tipo de grupos, colaborando en ambos casos en la desarticulación de bandas que actuaban a lo largo del país.

Para ilustrar el interés de la Policía Nacional en intensificar la vigilancia sirve la actuación que en febrero permitió la detención en Mieres de una banda itinerante que se dedicaba a robar en todo tipo de establecimientos comerciales, aunque de manera más habitual en supermercados. El operativo se activó a raíz de una denuncia presentada por la encargada del centro comercial que Alimerka tiene en la Mayacina, en pleno centro de la ciudad. Los trabajadores identificaron a dos mujeres cuando intentaban sustraer varios productos. Los agentes encargados del caso, tras una rápida investigación, pudieron confirmar que el grupo estaba integrado por dos mujeres y un hombre. Utilizaban el carricoche de un bebé de aproximadamente un año de edad para esconder la mercancía. En el vehículo que utilizaban se localizó gran cantidad de productos, desde perfumes a bebidas alcohólicas o alimentos.

Además de reforzar la vigilancia en los accesos a la ciudad, los agentes de la Policía Nacional de Mieres tendrán un contacto más directo y personalizado con vecinos y comerciantes para atajar cualquier atisbo de delito. Así lo manifestó recientemente el nuevo jefe de la Comisaría, Ignacio González-Cachón, a la Agrupación Vecinal de Mieres en una reunión en la que el colectivo ciudadano planteó a las autoridades su sensación de que se está incrementando el índice delictivo en el municipio, algo que no reflejan ni los datos ni las estadísticas de la Policía Nacional. El presidente de la Agrupación, Arsenio Díaz Marentes, mostró su satisfacción por el resultado del encuentro. A la Comisaría ya se han incorporado dos vehículos con los que los agentes harán una especie de función de policía de proximidad, con un contacto mucho más directo con los establecimientos y con los propios vecinos.

Compartir el artículo

stats