La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad del equipamiento de San Martín

El Centro de Nanotecnología investiga el impacto de sus materiales en la salud

El complejo de El Entrego potencia las pruebas sobre los posibles efectos de la exposición a partículas utilizadas en cremas y aparatos electrónicos

Uno de los laboratorios de la sede del CINN en El Entrego. J. R. SILVEIRA

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de El Entrego reforzará las pruebas en el laboratorio para estudiar los posibles efectos sobre el cuerpo humano de la exposición a nanopartículas y la seguridad de los materiales que elabora. La potenciación de estos ensayos médicos será una de las consecuencias del acuerdo que se está ultimando para que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pase a formar parte de Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias, una entidad en la que ya están integrados el Principado y la Universidad de Oviedo.

Así lo explicó Mario Fernández Fraga, jefe del departamento de biomedicina del CINN y responsable del laboratorio de epigenética del cáncer y nanomedicina, adscrito al CINN pero que también forma parte del Instituto de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA). La epigenética se centra en el estudio de los procesos químicos que regulan la función de los genes sin afectar a la secuencia de ADN. El ámbito de trabajo del grupo está orientado hacia el estudio de los mecanismos epigenéticos que participan en la diferenciación celular y en sus alteraciones en el envejecimiento y el cáncer.

Uno de los campos de investigación asociados a la actividad del CINN es conocer los efectos de la exposición a nanopartículas sobre el epigenoma, clave para determinar la seguridad de los nanomateriales que se elaboran en el centro. "Debemos tener en cuenta que la eclosión de los nanomateriales es algo relativamente reciente y muy dinámico. Ahora estamos estudiando, por ejemplo, los efectos de las nanopartículas de dióxido de titanio, que se utilizan en cremas solares, y de los nanotubos de carbono, empleados en cuadros de bicicletas o aparatos de electrónica", argumentó Fernández Fraga, que añadió: "La incorporación del CSIC al Instituto de Investigación Sanitaria permitirá potenciar los ensayos en un entorno biomédico, con pruebas con líneas celulares o ratones de laboratorio".

Otras de las líneas de investigación están relacionadas con el estudio de alteraciones óseas y el uso de nanocompuestos para dispensar de forma más eficaz fármacos antitumorales epigenéticos en pacientes con cáncer.

Compartir el artículo

stats