La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morcín empezará ya a cobrar a las eléctricas por el uso de terrenos para sus tendidos

El todavía alcalde reprocha a AMI que le pague la gestión para lograr esta tasa "con un voto para echarme del Ayuntamiento"

Una de las torres del tendido eléctrico que atraviesan Morcín, vista desde el Monsacro. MIKI LÓPEZ

Morcín ya es el primer concejo de Asturias que cobrará a las empresas eléctricas por ocupar terrenos municipales con sus instalaciones. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), publicaba en su edición de ayer la nueva ordenanza aprobada por el Pleno morciniego, oficializando ya la medida, que podría rentarle al Ayuntamiento entre 80.000 y 100.000 euros cada año.

El Consistorio ya había tramitado la tasa, que quedó anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Ahora, tras los nuevos fallos del Tribunal Supremo que avalan el cobro en cinco municipios de España, consideran que están en disposición de aplicarla. La propuesta salió adelante en el Pleno de febrero.

El alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, indicó que "es una gran noticia para el concejo, y dicho sea de paso, la única reivindicación seria que me hizo la Agrupación Morciniega Independiente (AMI)". Visiblemente molesto ante lo que previsiblemente será su última semana como regidor morciniego, Álvarez Barbao indicó que "curiosamente, esta tasa a las eléctricas, que lleva una tramitación muy larga y nos costó mucho, va a publicarse en el BOPA la misma semana que AMI va a dar su voto para echarme del Ayuntamiento". "Así es como me agradecen la gestión", insistió Barbao.

La tramitación de este impuesto que se va a cobrar a las empresas energéticas, fundamentalmente a las eléctricas, por utilizar el espacio municipal, comenzó a tramitarse en el anterior mandato. El Ayuntamiento de Morcín aprobó la puesta en marcha de la tasa en noviembre de 2014, pero tras varios recursos de las compañías eléctricas, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), tumbó el documento. Morcín dejó el proceso en "stand-by", pero una vez que constató que el Tribunal Supremo iba fallando a favor de los ayuntamientos españoles que habían tomado la misma iniciativa, se lanzó de nuevo a tramitar una tasa que hoy ya es una realidad.

"Hay que hacer un informe sobre los equipamientos que tienen las eléctricas en el territorio, y ya se podrá empezar a cobrar", aseguró Barbao, que agregó que "no tenemos cálculos exactos, pero pensamos que se pueden recaudar entre 80.000 y 100.000 euros". "Nosotros vamos a seguir trabajando independientemente de que haya algunos que nos quieran echar aún en contra de lo que piensan sus compañeros de partido, como pasa en AMI", indicó Álvarez Barbao.

Junto a Morcín, hay otro ayuntamiento de la comarca del Caudal que ha tomado la misma determinación de cobrar a las eléctricas por el uso de los terrenos públicos donde construyen sus equipamientos, como las torretas. En este caso ha sido el concejo de Lena, que también ha aprobado ya en el pleno municipal una iniciativa en el mismo sentido.

Compartir el artículo

stats