Responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) manifestaron su "firme voluntad" de cumplir los compromisos adquiridos para la culminación del proyecto de soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Langreo y "colaborar" con las administraciones implicadas la actuación. La obra civil del falso túnel concluirá en septiembre, pero está en el aire la financiación de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) que tiene un coste de entre 17 y 20 millones.

El organismo estatal -dependiente del Ministerio de Fomento- anunció hoy llegará a Langreo un equipo de técnicos para visitar las obras, tal y como había planteado el presidente del Adif, Juan Bravo, a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, en la reunión celebrada hace dos semanas en Madrid. Sin embargo, al igual que ocurrió en aquel encuentro, el Adif no ha concretado por el momento si aportará fondos para acometer la superestructura ferroviaria.

"En la reunión mantenida el pasado 9 de mayo en Madrid, el presidente de Adif se comprometió a enviar una delegación de técnicos a Langreo en unos diez días para visitar la obra, estudiar la situación de la infraestructura y dar una respuesta en mes y medio. Precisamente diez días después exactamente, el 19, Adif confirmó mediante llamada telefónica al alcalde de Langreo que la visita de los técnicos se haría esta semana, una vez cerrada la fecha con el Principado, que finalmente ha sido 25 de mayo", indicaron responsables del organismo, para añadir: "Esto evidencia la firme voluntad de todo el equipo de Adif de cumplir con los compromisos adquiridos y de colaborar con todas las instituciones".

Por otro lado, los representantes de la Plataforma por el Soterramiento en Langreo denunciaron "el pacto entre PP y Ciudadanos a nivel estatal en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, para no debatir las enmiendas que aumenten el techo de gasto como es el caso de las enmiendas del soterramiento de Langreo". Esta propuesta de Unidos Podemos pedía fondos para la obra.