La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un trayecto por una línea ferroviaria que se pide mejorar

El Tren de la Biosfera recorría la línea ferroviaria Gijón-Laviana, en la que se ejecutan actualmente las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. En protesta por el retraso de estos trabajos, y para exigir la financiación necesaria para la última fase del proyecto, se convocó días atrás una manifestación que recorrió las calles céntricas de La Felguera y Sama.

Los asistentes también exigieron mejoras en la línea Gijón-Laviana. La obra civil del soterramiento concluirá en septiembre sin que la financiación de la superestructura ferroviaria (catenaria, vías y señalización) esté aún comprometida. Sin ella, que tiene un coste de entre 17 y 20 millones de euros, los trenes no podrán circular por el túnel que se ha construido. Tampoco hay inversión para la urbanización de los terrenos liberados.

Técnicos de Adif, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, se trasladaron la pasada semana a la obra ejecutada para decidir, en el plazo de mes y medio, si se hace cargo de la superestructura ferroviaria. Los trabajos arrancaron en 2009 con un coste previsto de 54 millones de euros. Sin embargo, el desembolso ya alcanza los 70 millones y se irá por encima de los 100.

Compartir el artículo

stats