La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nadal critica que Ciudadanos y el PSOE no quieran colaborar en un plan energético

El ministro de Energía dice que la planificación permitiría decidir qué térmicas cerrar

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, lamentó ayer que PSOE y Ciudadanos no quieran "colaborar" con el Gobierno para elaborar una norma con rango de ley que sirva para ordenar la política energética y la generación de electricidad. Se trataría de una legislación que serviría para decidir en el caso de que se necesite cerrar centrales generadoras.

Nadal criticó la actitud de la oposición tras ser preguntado por si había algún tipo de novedad en relación a un decreto para prolongar la vida útil de centrales térmicas de carbón. No obstante, tras censurar que PSOE y Ciudadanos no quieran esa norma con rango de ley, Nadal dijo que el Gobierno no va a quedarse parado en una materia "tan importante" y que actuará en el ámbito reglamentario.

Al Ministro le parece necesaria una norma ante un escenario en el que crece el producto interior bruto (PIB), pero no crece tanto el consumo eléctrico, al tiempo que hay que impulsar la generación de energía con técnicas limpias y limitar las emisiones de CO2, en función de los compromisos internacionales que tiene España. De esta forma, es posible que se plantee la necesidad de cerrar alguna central. Pero Nadal es partidario de hacer ese cierre de forma "ordenada" y de no dejar la decisión exclusivamente en manos de las empresas.

En ese sentido, explicó que el precio puede ser también un aspecto a tener en cuenta. "Las centrales de carbón ayudaron muchísimo a contener el precio cuando tuvimos las subidas fuertes del precio de la electricidad en enero", ha apuntado Nadal.

Compartir el artículo

stats