19 de junio de 2017
19.06.2017

Los vecinos de Boo, en Aller, velan a su párroco, Andrés López

El oficio funerario por quien fue sacerdote del pueblo durante 51 años se celebra a las cuatro de la tarde en "su iglesia"

19.06.2017 | 09:15
Andrés López, el párroco de Boo.

Boo despide a Andrés López, el párroco del pueblo durante más de medio siglo. El sacerdote, natural de Oviedo, llegó a la localidad allerana cinco años después de ser ordenado. Bautizó, dio la primera comunión y casó hasta a tres generaciones de algunas familias. Los vecinos lo despidieron ayer con un velatorio en la iglesia de San Juan, que continuará hoy hasta la hora del funeral. El oficio será a las cuatro de la tarde. El cuerpo será enterrado en El Salvador de Oviedo.

Nació en la capital, aunque después se trasladó a Pravia. Luego ingresó en el Monasterio de Valdediós. El bicario del Caudal, Antonio Vázquez, ofició ayer el recibimiento del cuerpo en la iglesia de San Juan. El religioso valoró el trabajo de Andrés López por la vida eclesiástica en la comarca ya que, además de la de Boo, también tenía otras parroquias en el valle del Río Negro. Por la tarde, a las ocho, los feligreses rezaron un rosario y la iglesia se cerró. Esta mañana volverá a abrir para dar el último adiós a su párroco.

Los vecinos llamaban, sin excepción, a Andrés López "Don Andrés". No era un cura transgresor, siempre vestía la sotana. Pero estaba muy integrado y trabajaba para unir a la comunidad. Durante décadas, organizó viajes en verano para toda la parroquia. "Era uno de los pilares de la comunidad, le echaremos de menos", afirmaron desde la asociación de vecinos San Juan de Boo.

Apreciado por sus feligreses, el nunca olvidaba ningún nombre de los que salían de su pila bautismal. En los últimos meses, su salud se fue debilitando y tuvo que ser hospitalizado. Esta Semana Santa fue la primera, en cincuenta años, que no encabezó la procesión de la Soledad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine