La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La labor social de la mutualidad minera asturiana

El Montepío destina 18.000 euros a 153 becas de estudios para mutualistas

La entidad concede por primera vez ayudas para alumnos universitarios y de formación profesional superior, a los que se entregaron 200 euros

Estudiantes a las puertas del campus universitario de Mieres. FERNANDO GEIJO

El Montepío de la Minería Asturiana ha concedido más 17.000 euros en becas al estudio para 153 familias mutualistas. La entidad minera explicó que esta línea "es por alcance y participación uno de los pilares maestros del Plan Social y Solidario". En este curso, por primera vez desde que la mutualidad apostase por las becas como recurso de ayuda a las familias, "se completó todo el círculo de la enseñanza con tres convocatorias para todos los niveles educativos", ya que se pusieron en marcha las becas para estudiantes en edad universitaria.

Por una parte, se destinaron ayudas para estudiantes de familias mutualistas en centros docentes de carácter público o concertado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. La convocatoria se desarrolló desde el 1 de octubre al 15 de noviembre de 2016. En total se presentaron 124 solicitudes (Primaria 66 y Secundaria 58). Se aprobaron 117 (94,35%), se denegaron 5 (4,03%) y se cancelaron 2 (1,61%). En total se invirtieron en este módulo 11.700 euros.

Otra de las líneas fue la prevista para estudiantes de familias mutualistas en centros docentes de carácter público o concertado de Educación Postobligatoria -Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio-. En este caso hubo 19 solicitudes. Se aprobaron 12 (63,16%) y se denegaron 7 (36,84%). La cuantía total destinada fue de 1.200 euros. Por último, también se ofertaron ayudas para los alumnos de familias mutualistas en centros docentes de carácter público o concertado de Educación Postobligatoria presencial -Universidad y Ciclos Formativos de Grado Superior-. Se presentaron 34 solicitudes, dándose 24 becas (70,59%), denegándose 8 (23,53%) y cancelándose 2 (5,88%), para un total de 4.800 euros de inversión.

A modo de resumen, el Montepío recibió para su valoración 177 solicitudes de familias mutualistas, resolviendo conceder ayudas al 86,44% de las mismas (un total de 153 becas) con un importe global en ayudas ya transferidas de 17.500 euros. Cuatro de esas solicitudes (el 2,26%) fueron canceladas por el propio solicitante y veinte (11,30%) fueron denegadas. En las cuatro canceladas, tres han sido por no cumplir el requisito de ser afiliado al Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana a 31 de diciembre de 2015 (o estar al día en el abono de las cuotas), y una por no aportar la documentación requerida junto con la solicitud.

En las veinte denegadas, diez fueron por tener otra ayuda a la educación otorgada por el Montepío, ocho por superar el nivel de renta máximo, una por no aportar la documentación requerida y otra por expediente académico.

Para culminar este proceso fue necesario realizar 36 requerimientos a socios para completar la documentación pertinente, recibiéndose satisfactoriamente en todos los casos, a excepción de uno del que, a pesar de reiterar la petición, no se obtuvo ninguna respuesta

Según explicaron desde el Montepío, el mayor número de solicitudes concedidas ha sido para familias mutualistas con estudiantes en Primaria (66), seguido por Secundaria, con 58, Universidad con 29, Bachiller con 16, Ciclos Formativo de Grado Superior con 4 y de Grado Medio con 3. En cuanto a naturaleza de la familia mutualista, el mayor número de solicitudes se da en "familiares / vinculados en situación laboral activo", es decir, no mineros, con 67 becas, seguido de los prejubilados de la minería con 45 solicitudes, mutualistas en activo mineros con 25 y pensionistas, con 23 solicitudes.

Compartir el artículo

stats