La Agrupación Municipal Socialista de San Martín del Rey Aurelio celebrará el próximo fin de semana su cita anual en La Camperona. Un evento que este año cumple la cuadragésimo segunda edición, un tiempo por el que han pasado por el valle de la Güeria diferentes líderes regionales y nacionales. La cita también sirve para rendir homenaje a los socialistas asesinados en La Bornaina.

El 5 de agosto se realizarán diversos actos lúdicos, mientras que el acto político será el domingo y arrancará al mediodía en La Bornaina. José Etelvino Álvarez, "Pepe", de la sección de La Güeria-Felechoses; el secretario general de las Juventudes Socialistas de San Martín, Dani Portillo; y Óscar Pérez, de la Agrupación Socialista de Luarca, intervendrán en el homenaje a las ocho personas que fueron asesinadas el 28 de julio de 1938 tras salir al exterior de la mina El Rebollal con la falsa promesa de que no les pasaría nada: Oliva Zafa, Aquilino Suárez, Cándido Fernández, Francisco Fernández, Vicente Roces, Jamino Fernández, Amalio Fernández y José García.

Posteriormente y ya en el entoldado de La Camperona habrá un nuevo turno de intervenciones. Allí estarán Jesús Fernández Iglesias, secretario de la sección de La Güeria-Felechoses; José Ramón M. Ardines, secretario general de la Agrupación de San Martín del Rey Aurelio; Enrique Fernández Rodríguez, alcalde de San Martín; María Luisa Carcedo, secretaria general del Grupo Socialista en el Senado y Secretaria de Sanidad y Consumo en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE; y Andrés Perelló Rodríguez, secretario del área de Justicia y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Tras el acto habrá una comida fraternal a la que seguirá un baile.