La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN JOSÉ MENÉNDEZ | Director gerente de El Maeral

"Queremos elaborar un tejido industrial alrededor del patrimonio natural"

"Disponemos de una de las mayores manchas de castaño del país y no la aprovechamos ni para fruto ni para madera"

Juan José Menéndez. FERNANDO GEIJO

El Grupo El Maeral nació el año pasado en la comarca del Caudal con el objetivo de crear una cooperativa de propietarios de montes forestales para el aprovechamiento de los recursos madereros. El proyecto se ha ido ampliando poco a poco hasta expandirse al campo agrícola y ganadero. Juan José Menéndez es el director gerente de la entidad y su secretario. Son muchos los proyectos que tienen entre manos.

- ¿Se puede decir que el proyecto del Grupo El Maeral ya está encauzado?

-Podemos decir que estamos trabajando mucho para encauzarlo en el camino correcto y adecuado, es un proyecto muy ambicioso y pensamos que muy bueno para Asturias.

- ¿Cuántos cooperativistas tienen y con qué previsiones de futuro trabajan?

-Tenemos unos 70 cooperativistas y en la última reunión del consejo rector nos marcamos el objetivo de llegar a diciembre con 100 activos. La intención es crecer acorde a la andadura y expansión del grupo.

- Agricultura, ganadería y apicultura. Ya no puede hablar sólo de una cooperativa de maderistas?

-Efectivamente, ya no hablamos de una cooperativa de maderistas, que tampoco era así, era una asociación de propietarios de terrenos forestales. Hablamos de una cooperativa integral que abarca prácticamente todo el sector primario. Es importante para nosotros elaborar un tejido industrial alrededor del patrimonio natural asturiano. Lo tenemos ahí y hay que saber explotarlo como se hace en otras autonomías y en otros países.

- ¿Podrá arrancar este año la envasadora de miel?

-Puede y debe arrancar este año. Tenemos que conseguir agilizar los trámites burocráticos y llegar a un buen acuerdo para una correcta y adecuada financiación del proyecto, esa es la intención. Este proyecto es trascendental para el grupo y está encontrando un interés importante en el sector apícola. Curiosamente hay territorios en los que tenemos establecida extensión territorial del grupo y aún no mostraron ningún interés por el proyecto, sin embargo, otros territorios asturianos están muy interesados. En este momento tenemos un importante número de colmenas productoras en el proyecto. Unas mil.

- ¿Cómo van las talas?

-El área forestal va caminando bien y con buenas expectativas. Las talas que se realizan son controladas, se hacen clareos, cortes selectivos y buscamos siempre la sostenibilidad de las zonas. Para el grupo es una prioridad que funcione bien para intentar que sea el medio de vida de muchas personas. Lo que estamos haciendo son tratamientos selectivos contra las enfermedades. Nos preocupan, la tinta, el chancro y la avispilla. Muchas de esas zonas tratadas (cortadas) y saneadas tenemos la intención de ponerlas a producir.

- ¿Y el proyecto de investigación y formación planteado para Murias?

-Sobre el proyecto ligado al antiguo hospital de Murias, aún no tenemos contestación oficial del Principado. Sí nos contestó el director de Montes, diciéndonos que entendía que estaba mal dirigido el proyecto, que había que haberlo dirigido a Educación porque hablábamos de formación agrícola, silvícola, ganadera y forestal. A mi entender, y sin ánimo de ofender, discrepo de esa opinión, porque es un proyecto rural y no hablamos de una formación lectiva en un centro docente. Es una formación específica orientada al futuro productor y relacionado con las tareas que se realizaran en parcelas o suelo del banco de tierras del grupo, todo relacionado directamente con Medio Rural.

- ¿Han sentido el apoyo de las instituciones?

-Algunas administraciones locales sí se interesaron por nuestros proyectos y nos mostraron su apoyo desde el principio. Nos proporcionaron reuniones con representantes vecinales, así como contactos de instituciones con las que podíamos trabajar como por ejemplo la Montaña Central. Sin embargo, otras administraciones locales nada, ninguna reunión, ningún contacto, ninguna contestación a los proyectos metidos por registro...

- ¿Qué ayuntamientos no colaboran? ¿El de Mieres?

-De momento preferimos no poner nombres. Lo triste de la situación es que la lectura que ofrecen es muy negativa y entendemos que eso puede desalentar futuros proyectos empresariales que se puedan generar en nuestros territorios. Se necesita un apoyo explícito más claro y de compromiso de nuestras instituciones apostando por lo nuestro. La apuesta y el apoyo a los emprendedores, a nuestro modesto entender, es clave para frenar la sangría demográfica que estamos sufriendo de forma general en los territorios de las comarcas mineras.

- ¿Al final se extenderá la cooperativa a otros territorios como el Nalón?

-Sí. De hecho tenemos un contacto correcto, bueno, fluido y directo con el Ayuntamiento de Langreo a través de la concejalía de Medio Rural. Hemos dado varias charlas en el concejo y daremos alguna más. Esta administración es una de las que más se implica en los proyectos que puedan afectar a su territorio, al menos es lo que pensamos desde el grupo El Maeral. Esperamos que en breve podamos montar allí la extensión territorial del grupo. Tiene un tremendo potencial que debemos de aprovechar

- ¿Percibe que hay suficiente potencial en el medio rural como para generar un tejido económico fuerte con su aprovechamiento?

-Pienso que sí. Estoy convencido y lo explico. Disponemos de una de las mayores manchas de castaño del país y no la estamos aprovechando para nada, ni para fruto ni para madera. A pesar de tener ese potencial, estamos importando madera de castaño de otras comunidades y las castañas que se comercializan en Asturias, casi en su totalidad, son importadas Un hándicap es la difícil orografía que tenemos en las zonas de la Montaña Central y sirve para muchos como disculpa para no apostar por su explotación y desarrollo. Nosotros pensamos que hoy en día la tecnología te da herramientas y soluciones técnicas para prácticamente todo. Busquemos la calidad de nuestros productos, la explotación sostenible de nuestros bosques, y un turismo rural de calidad y sostenible. Aprovechemos las tierras fértiles para cosechar productos hortofrutícolas de primera calidad, busquemos soluciones para poner en valor las zonas deforestadas con reforestación o plantaciones adecuadas, busquemos el aprovechamiento de los recursos hídricos. Depende de nosotros y de nuestros gobernantes generar ese tejido industrial y crear nichos de actividad en los diferentes sectores para que empiece a circular la economía. Cuando esto empiece a ocurrir, estaremos haciendo bien las cosas.

Compartir el artículo

stats