El pabellón de Langreo en la Feria de Muestras de Asturias (FIDMA) continúa con su línea ascendente en visitas. Alrededor de 32.000 personas (5.000 más que el año anterior) accedieron al stand en la 61 edición del certamen gijonés, que fue la más multitudinaria de su historia. El pabellón del Ayuntamiento de Langreo batió de nuevo récords de asistencia.

"Cuando faltaban cinco días para que finalizase la feria ya habíamos superado las visitas del año anterior", indicó Manolo Rosete, coordinador del área municipal de Cultura. En 2016 el incremento respecto al año anterior fue de 2.000 personas. "Langreo con vida" fue el eslogan escogido por el Ayuntamiento de Langreo, que quiso lanzar un mensaje de optimismo recurriendo a este juego de palabras para trasladar que el concejo "tiene vida y convida a venir".

El pabellón reunió imágenes de diversos acontecimientos culturales, lúdicos y deportivos que se celebran año tras año y que congregan a numerosas personas. En el stand también se mostraban varios productos fabricados en Langreo. En la segunda jornada de la feria se celebró el Día de Langreo, que aprovecharon los vecinos para trasladarse a Gijón. El Ayuntamiento fletó 25 autocares para trasladar a los ciudadanos y repartió alrededor de 1.600 bollos preñaos. Además, el Consistorio preparó variadas actividades durante los dieciséis días que duró la Feria Internacional de Muestras. Charlas sobre el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y sobre el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" y la presentación de los equipos de fútbol Langreo y Tuilla (Tercera División), Alcázar de Sama (Liga Nacional juvenil) y Santiago de Sama (Segunda División B de fútbol sala) son tres de los actos desarrollados. Pero la programación no se quedó ahí ya que hubo actuaciones musicales y de magia en el escenario, en el que se instaló el césped que se retiró del Ganzábal en las obras de mejora del campo de fútbol.

También se organizaron actividades dirigidas a los niños, que dispusieron de una pequeña galería minera al lado del pabellón de Langreo en la que buscaban carbón. Fue utilizada en el rodaje de la película "Enterrados" y será instalada en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, señaló Manolo Rosete.

Todas ello formó parte del programa elaborado por el Ayuntamiento para invitar a los visitantes a que se acerquen a Langreo y conozcan su patrimonio industrial pero se acerquen también al Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. El Consistorio ha destinado un presupuesto de 50.000 euros al certamen gijonés, que se mantiene respecto al año anterior tras el incremento registrado en 2015.

Antes de que se iniciase la edición actual, se abordaron varias obras de mejora en el pabellón que tiene el Ayuntamiento de Langreo en la Feria Internacional de Muestras. Un stand que volvió a superar la afluencia del año anterior.