El desarrollo de la estación de Valgrande-Pajares lleva años en el punto de mira de los clubes que compiten en la estación. Cuatro de esos equipos -Ski Club Cuitu Negru, Pajares Ski Club, Club Elit Mirios y Club Only Locals- reclamaron ayer a las administraciones una apuesta por el complejo invernal lenense, y exigieron al Principado que de cara al próximo 2018, ponga sobre la mesa dinero para poner en marcha un nuevo remonte que modernice el complejo.

Los portavoces de los clubes señalaron que "en aras de una imagen del complejo que se pueda vender turísticamente, de manera ineludible deben incrementarse de manera muy importante el capítulo de inversiones que el proyecto de presupuestos del 2018 dedique a Valgrande Pajares". En este sentido, señaló que "en ese capítulo es ahora más necesaria que nunca la silla desembragable, que debe tener un papel destacado". "En los últimos 10 años, a pesar de ser Asturias pionera en el deporte blanco, las inversiones en Valgrande Pajares han sido nulas hasta este verano", censuraron los clubes, que agregaron que en otras comunidades autónomas "sí han seguido apostando por el esquí como dinamizador de las comarcas rurales o de montaña".

Las entidades deportivas señalaron que "la gestión turística de las estaciones de esquí del Principado debe ser un elemento fundamental en la dinamización del turismo de la comunidad y podrían suponer una aportación importante al PIB (riqueza) que ese sector genera". Además, entiende que Pajares, "como estación pionera del esquí en nuestra comunidad autónoma, tiene que ser una parte fundamental de un modelo de gestión y promoción turística de la nieve que en un futuro pueda integrar a las estaciones de León y Asturias". Ese modelo, en el que también entraría la dupla San Isidro-Fuentes de Invierno, es el que se aplica en otras zonas de nieve, como los Pirineos o los Alpes.

Sin embargo, los clubes entienden que esa promoción debe pasar previamente por una mejora de las instalaciones hoteleras situadas a pie de pistas. Los portavoces finalizaron asegurando que "la Universidad debe volcarse en mejorar el albergue universitario con la posibilidad de vincular el mismo a la futura formación en técnico-deportivo de la nieve que se pretende implantar en el campus de Mieres".