La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad de una emblemática mutualidad

El Montepío roza el 80 por ciento de ocupación en sus residenciales en verano

Los alojamientos de Roquetas de Mar, con casi el 85% de las habitaciones ocupadas, han sido el puntal en la oferta vacacional

Un hinchable en la piscina del alojamiento del Montepío en Roquetas de Mar.

Que los alojamientos vacacionales del Montepío de la Minería son el principal eje económico de la mutualidad es una evidencia. Y aunque durante todo el año tienen actividad y reservas, el verano se configura como una las época más importante en volumen de negocio. Este verano, en líneas generales la ocupación ha sido de en torno a un 80 por ciento de ocupación. Desde la dirección del Montepío valoraron de forma positiva y con "satisfacción" el desarrollo de "los planes estratégicos y comerciales en el Balneario y Roquetas". El punto mejorable, entienden, es que hay una "necesidad de avanzar en el proyecto destino en Los Alcázares para caminar más allá del cliente tradicional mutualista en la comercialización de las plazas libres". En total son unas 12.000 personas las que pasan sus vacaciones en el Montepío que apuesta por "turismo de salud y familiar, encaminando con los recursos propios de cada destino territorial, y las marcas balnearios y agua termal, dehesa del Tormes, mar menor y costa de Almería".

En el caso del Balneario de Ledesma, que dispone de en torno a 600 plazas, la ocupación media del verano ha sido de un 71,3 por ciento. La mutualidad minera explicó que el residencial de Ledesma se ha movida en cifras 63% de algunas fechas en julio, llegando en agosto a un 95%, con varios días al cien por cien. Una previsión que se mantiene también para el presente mes de septiembre. Destaca además la dirección del Montepío, que este año, "con un nivel similar de ocupación al de otros ejercicios, obtenemos más rentabilidad e ingresos gracias al funcionamiento de otras líneas de negocio que no dependen exclusivamente de la ocupación en alojamiento, como la comercialización del día termal suelto para el público local de Salamanca". Además, también ha tenido mayores ingresos el programa de campamentos de verano en inglés.

En el caso del alojamiento de Roquetas de Mar, en Almería, donde el Montepío tiene 125 apartamentos, la ocupación media del verano ha sido del 84,3 por ciento. En varios fines de semana se llegó al cien por ciento. Los gestores explicaron que en julio se mejoró casi un cuatro por ciento. Y en agosto se igualaron las cifras del pasado año. Para el Montepío "es el destino que mejor ha evolucionado y el que más recuperación ha notado". Además, destacaron que se sigue impulsando la comercialización internacional en países del norte de Europa.

Por último, el residencial de Los Alcázares, en Murcia, que tiene 232 apartamentos, llegó a un 80,9 por ciento de ocupación. "Es importante tener en cuenta dos efectos que han venido condicionando toda la temporada desde su inicio: el impacto ambiental del Mar Menor en la temporada 2016 y su mala imagen y los destrozos del temporal de diciembre, donde Los Alcázares fue uno de los puntos muy afectados", indicaron desde el Montepío. La mutualidad explicó que esas dos cuestiones afectaron a las reservas de verano efectuadas en primavera". En julio se lograron recuperar varios puntos de ocupación, alcanzando el 76 por ciento. En agosto, la cifra ha sido similar al anterior (85,80% frente al 86,80%). Las instalaciones de Murcia han puesto en marcha este año diversas actividades. "Hemos estrenado un programa de animación y turismo activo similar al desarrollado en Ledesma, con actividades acuáticas en el mar Menor y actividades en las piscinas propias del residencial", explicaron desde la mutualidad minera.

Compartir el artículo

stats