En Mieres se ocupan con solidaridad. Participantes en el programa de empleo "Joven Ocúpate", que forma a menores de 25 años para la obtención de un certificado de profesionalidad que facilite su acceso al mercado laboral, prepararán desayunos para los beneficiarios del comedor social de Amicos (la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria). El servicio comenzará el miércoles, a las ocho y media de la mañana, y durará hasta final de año.

El comedor de Amicos ofrece 8.000 servicios al año. Hace unas semanas, la entidad se trasladó desde su antigua sede a un nuevo comedor acondicionado en la Placina de Santa Marina: así han conseguido doblar su capacidad, de treinta a sesenta comensales. Este nuevo servicio, que se presentó ayer en el Ayuntamiento de Mieres, es fruto de un acuerdo entre el Consistorio y la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria.

El Ayuntamiento promueve el programa "Joven Ocúpate", que está cofinanciado desde el Servicio Público de Empleo y el Fondo Social Europeo. El concejal de Empleo, Juan Ponte (IU), agradeció ayer la "disposición de Amicos para que las personas que participan en este programa de formación puedan adquirir práctica". Además, destacó la "importancia" de que un plan que busca mejorar la inserción laboral se ligue a un proyecto solidario de esta envergadura.

Los chicos solidarios son los siete alumnos del curso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar. A partir del miércoles trabajarán de ocho y media a nueve y media en el comedor, aunque su colaboración con Amicos no es nueva: "Llevan ya tres meses colaborando con el comedor para adquirir práctica complementaria a su formación teórica, pero ahora darán un paso más poniendo en marcha este proyecto", añadió Ponte.

La mentora del programa "Joven Ocúpate", Azucena García, resaltó que esta oportunidad es "una experiencia importante para los alumnos de cara al futuro, en vistas de seguir formándose o acceder al mercado laboral". El presidente de Amicos, Carlos Muñiz, destacó su "satisfacción" por colaborar en esta iniciativa y agradeció a voluntarios y trabajadores de la entidad "por poner de su parte para que esta colaboración salga adelante".

La mesa a la hora del desayuno estará puesta desde el miércoles. Y quizás ya nunca se quite. Muñiz afirmó que Amicos estudiará prolongar la iniciativa, con trabajadores y voluntarios del centro, si tiene buena acogida entre los beneficiarios del comedor social.