La programación cultural del Ayuntamiento de Mieres hasta fin de año es extensa e intensa. Juan Ponte, el concejal de Cultura señalaba "la alegría de poder ofrecer un conjunto de actividades de calidad en sus contenidos y variedad enriquecedora, que desde una perspectiva plural y crítica, popular y rigurosa, hace latir el pulso de las personas y colectivos mierenses que trabajan día a día entretejiendo espacios de encuentro, debate y reflexión".

El teatro, el cine, la presentación de libros, los debates, las exposiciones, la música, las jornadas temáticas, la danza y la magia se dan cita en la agenda cultural mierense que tendrá como escenario fundamental la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta". También se desarrollaran actividades en el Ateneo de Turón, la red de bibliotecas públicas municipales de Mieres y los locales de ensayo "Mercurio". El concejal de Cultura destacó y agradeció "el trabajo de las asociaciones y el movimiento social y cultural del concejo que ha permitido, con sus aportaciones, una programación cultural de alto nivel y popularidad".

Cine. Hasta diciembre están programados diversos ciclos cinematográficos: en versión original; visiones de Asturias; centenario de la revolución rusa o la mujer y la edad. Lunes y martes serán los días de proyección.

Charlas. Los miércoles y los jueves estarán ocupados por presentaciones, charlas, conferencias y debates diversos. Jesús Maraña, Josep Fontana, Álvaro Aguilera, Juan Andrade y Francisco Erice, Juan Madrid, Jesús Cintora, José María Faraldo o Miguel Barrero, estarán, entre otros, en Mieres.

Teatro. El teatro será el protagonista y ocupará el escenario durante la tarde los viernes. Kumen, Higiénico Papel, Teatro Carbayín, Irónico Teatro, Producciones Bernarda, Santa Bárbara Teatro, Artarena Teatro y Arlequina Producciones presentarán sus últimas obras. Las asistencia al teatro tendrá el precio de 2 euros.

Música. Para los conciertos y el folclore se dedica la jornada del sábado. Gustarán las actuaciones en el encuentro "Al son del Camín"; Memorial Silvino Argüelles; "Ochobre Folk" de Prau Llerón; Concurso de Canción Asturiana "Cuenca del Caudal"; Festival "Ruxidera";_concierto de Santa Cecilia del Orfeón de Mieres;_festival "Voces de Mieres"; Pablo Valdés & The Crazy Lovers;_Bandas de Música de Mieres y Oviedo;_Mieres Jazz Quartet y Surfin´_Bichos (17 de diciembre) que han vuelto a los escenarios para interpretar íntegramente su álbum "Hermanos de Sangre" al cumplirse 25 años de su éxito.

Mucho más. En el programa se incluyen muchas más actividades. Incorpora galas de magia; el concierto "Premios de la crítica" de RTPA; entrega de premios "Serondaya"; torneo de ajedrez; la semana solidaria "Juan Soñador"; las jornadas de la memoria histórica; retransmisiones en directo de la ópera en Oviedo; las jornadas del patrimonio histórico e industrial y varias exposiciones entre otras actividades. En definitiva una programación cultural de interés que se puede seguir a través del libro editado por "CulturaMieres" o en www.mieres.es. Para Juan Ponte "la cultura es un bien común y accesible para toda la ciudadanía sin barreras ni distinciones". En Mieres, las propuestas son inmejorables.

Notable participación de los colectivos culturales y sociales mierenses con varias actividades de interés

El grupo Surfin´Bichos vuelve a los escenarios para cantar las canciones del álbum "Hermanos de sangre" en Mieres