La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTHER BARBÓN | Secretaria general de la Unión Comarcal de CC OO del Nalón

"Hay que ser atractivos para la industria, sólo con servicios no saldremos adelante"

"La reconversión nunca llegó y el cierre de las minas en 2018 ya está ahí, tenemos que seguir defendiendo la continuidad del carbón"

Esther Barbón. FERNANDO RODRÍGUEZ

La lavianesa Esther Barbón dio hace medio año el paso para asumir la secretaría general de la Unión Comarcal de CC OO en el Nalón, un puesto que asumió con responsabilidad y "muchas ganas", apoyada por un equipo "comprometido". La lucha contra el desempleo o la puesta en marcha del centro Stephen Hawking de Langreo son algunos de sus principales objetivos.

- Hace medio año que accedió al cargo, ¿cómo han sido estos primeros meses?

-Conformamos una buena ejecutiva a raíz del congreso, mezclando personas con cierta antigüedad y otras nuevas, un equipo comprometido, que tiene ganas de hacer cosas y tirar hacia delante por la comarca y sus intereses.

- ¿Cómo se decidió a dar el paso hacia la secretaría general?

-José Manuel Zapico (ahora secretario general de CC OO de Asturias) siempre tuvo claro que sólo iba a estar ocho años de mandato, y al valorar quién podría afrontar este reto salieron varios nombres. Al final en lo interno decidimos que podría ser yo quien asumiera el reto y lo hice con mucha ilusión, porque me enganchó el tema sindical desde el primer momento.

- Es la primera mujer que ocupa este cargo...

-Sí, el mundo sindical al igual que el resto de la sociedad, sigue habiendo un techo de cristal para las mujeres. Somos muchas en diferentes profesiones, pero no tantas en puestos de responsabilidad. Es verdad que las Cuencas son una zona muy industrial, muy minera, del metal? por eso fue más sorprendente que saliera elegida, pero en lo interno no tanto debido a toda mi trayectoria y la verdad que el apoyo de los compañeros fue total.

- ¿Cómo valora la gestión de su antecesor?

-Empezamos juntos en CC OO. Crecí sindicalmente a su lado, siempre digo que fue mi maestro a pesar de ser más joven que yo porque él sí tenía una trayectoria anterior. Y el modelo de trabajo que tuvo durante estos últimos ocho años fue el ideal, muy participativo, muy democrático en lo interno y su capacidad de líder organizador, creo que eso es lo que le hizo llegar a la secretaría general de Asturias. Nosotros apoyamos su candidatura como secretario general en la región y a día de hoy sigue teniendo nuestro apoyo incondicional.

- ¿Cuáles considera que son los principales problemas que tiene la comarca del Nalón?

-La desindustrialización o deslocalización de las industrias, y la famosa reindustrialización que nunca llegó, eso es lo que vemos a día de hoy como más preocupante. El tema de la minería del carbón y el cierre en 2018, que ya está ahí. Pero vamos a seguir defendiendo la mina y apostando por ella, tanto por los puestos de trabajo como porque entendemos que es la única reserva estratégica a nivel del estado. Si no, vamos a quedar en manos de los países árabes, del petróleo y del gas, y entendemos que para el Estado tiene que ser una referencia. En cuanto a la reindustrialización, tenemos el caso de las famosas empresas que en su día fueron punteras, tipo Alas o Venturo, que acabaron mal y con empresarios cazasubvenciones que acabaron marchando y nos dejaron que de aquella manera.

- Cuando se habla de desempleo, las Cuencas siguen siendo las más perjudicadas.

-Sí, precisamente en los datos de paro de agosto seguimos a la cabeza, superando a la media de Asturias. Y luego está el desempleo juvenil, que tenemos más que el resto de Asturias a pesar del número de personas jóvenes que emigraron en los últimos años. También nos dimos cuenta que el desempleo sigue afectando más a las mujeres que a las hombres. Cuando empezó la crisis afectaba por igual, pero estamos viendo ahora que a los hombres les cuesta menos salir del desempleo que a las mujeres.

- ¿Qué se podría hacer para mejorar estos datos?

-No vamos a salir sólo con el sector servicios, que es importante, pero seguimos necesitando el sector industrial, fomentar que las empresas se queden o que vengan otras, a través de la creación de suelo industrial, a través de comunicaciones? hacer atractiva nuestra zona para la empresa. Solo con el sector servicios no vamos a salir adelante.

- ¿Usted confía en los planes de empleo como una medida de ayuda?

-Nuestra postura es que son necesarios y ahora más que nunca. Compartimos con algunos ayuntamientos que el sueldo de las personas que hoy en día trabajan a través de planes de empleo es irrisorio, pero también es verdad que viendo lo que tenemos en desempleo con personas sin prestaciones o cobrando 400 euros, eso es un balón de oxígeno importante. El fin de los planes de empleo es que la gente tenga una experiencia real para poder después salir a buscar trabajo en el mercado laboral y últimamente no se estaba haciendo bien, la mayoría de los trabajadores estaban como barrenderos, y no es una profesión que tenga salida en el mercado de trabajo más allá del ayuntamiento. Los ayuntamientos deben invertir recursos humanos y económicos para hacer planes reales de empleo.

- También está el tema de la apertura del centro Stephen Hawking, para el que tienen ciertas exigencias.

-Nosotros estuvimos en la reivindicación desde el primer momento, a día de hoy sabemos que la obra está finalizada y quieren abrir antes de finales de año, creemos que la fecha es un poco apresurada porque falta el equipamiento y poner en marcha todo. Desde CC OO pedimos que el empleo sea público íntegramente, y no esa gestión mixta de la que se habla. Son muchos puestos de trabajo y la apertura tiene que ser cuanto antes. Lo último que sabemos es que hay falta de diálogo entre el Principado y el Gobierno central, y ya es hora de que se pongan de acuerdo.

- ¿Se ha demonizado a los sindicatos?

-Tenemos claro que somos el último bastión de la izquierda que la derecha quiere derrotar, sí que llevamos una temporada donde todo se sataniza, que si los sindicatos lo hacemos mal, que si los sindicatos robamos y otras historias, pero sin embargo creo que seguimos siendo un referente, sobre todo el día a día. La gente sigue viniendo a contarnos sus problemas para que les ayudemos.

- ¿Qué metas se han marcado para estos años?

-En lo inmediato tenemos la preocupación de la gente joven, al igual que muchas otras organizaciones tenemos un índice de afiliación bastante bajo. Queremos hacer una asamblea de jóvenes además de llevar el sindicato a los institutos con jornadas, para que nos vean como una estructura que les puede ayudar. No estamos sólo para la gente que trabaja, también para los desempleados, tenemos un servicio de orientación laboral. También estamos pendientes de lo que ocurre con el Stephen Hawking, no vamos a parar en nuestra reivindicación e incluso nos movilizaremos si hay que exigir su apertura. El tema de los pantanos y el uso lúdico, es algo que también reivindicamos. También tenemos un proyecto conjunto para poner en marcha un centro residencial para personas con discapacidad intelectual. A día de hoy la esperanza de vida es mayor para estas personas y a partir de 50 años no tienen cabida en los centros de atención especial.

- Las pensiones también es otra de las reivindicaciones.

-Sí, ahí está la marcha que se organiza a nivel confederal en los próximos días. El sindicato tiene que movilizarse en pleno para apoyarlo, no podemos dejar pasar esa reforma que hizo el PP para usar el dinero de la seguridad social para otras cosas que consideran más prioritarias, no puede ser así porque se ponen en peligro las pensiones.

- ¿También se centrarán en la mujer?

-Ya hicimos una asamblea de mujeres, y es un tema en el que vamos a seguir trabajando, porque está la brecha salarial, el techo de cristal, pero también nos queremos implicar con la violencia de género, que es un tema que nos preocupa mucho. CC OO debe abanderar la lucha contra la violencia de género.

Compartir el artículo

stats