Los vecinos de Mieres hacen autocrítica y reconocen que son reacios a sustituir el vehículo particular por el transporte público. Eso a pesar de la falta de aparcamiento que existe en la villa y de las consecuencias que tiene para el medio ambiente la utilización del coche propio. Para combatirlo, demandan una mayor potenciación de las líneas de transporte público en el concejo. Estas reflexiones se enmarcan en la celebración, ayer, del Día de la Movilidad. Una jornada de ocio donde se trataba de concienciar, sobre todo a los más pequeños, en la necesidad de abandonar el vehículo particular y optar por otros medios mucho más sostenibles, como el autobús o el tren. Hinchables, circuitos y hasta un campeonato de "skate" fueron algunas de las actividades que se organizaron en el patio de los colegios Liceo y Aniceto Sela para conmemorara este día.

Hasta esta instalación se acercó ayer David Louzao. En su opinión, "usamos demasiado el coche, pero creo que hay que concienciarse y dejarlo aparcado, aunque sea para moverse por Mieres, porque puedes llegar a pie a casi todos los sitios". Para Sergio Delgado, que también acudió a esta celebración, el problema por el que todavía se utiliza demasiado el vehículo propio es que "hay muchos pueblos cercanos y los vecinos están acostumbrados a utilizar el coche para desplazarse". Este mierense entiende que cambiar un estilo de vida tan arraigado "es complicado, aunque se podría promocionar más el uso del transporte". Este hecho también fue destacado por Lourdes Álvarez, quien consideró que "una buena medida podría ser reducir el precio de los viajes en el transporte público y también potenciar algunas líneas como la de Valdefarrucos y Turón". En este sentido, algunos avances se consiguen. De hecho, la empresa municipal de transporte de Mieres, Emutsa, contribuyó al día de la movilidad durante toda la jornada de ayer reduciendo a la mitad el precio del billete, que quedó fijado en 0,65 céntimos.

Pedro Luis Sendino, que también se acercó ayer hasta las actividades organizadas para el Día de la Movilidad, aseguró que "la gente también es muy atrevida, porque mira que hay pocas plazas de aparcamiento en Mieres, pero se sigue utilizando el coche incluso para ir de un barrio a otro". Cristina Collado, que se encontraba a su lado, afirmó que "la verdad es que tenemos una debilidad por el coche, nos gusta ir en él a todos sitios, pero igual lo dejábamos un poco más de lado si se promocionase un poco más el transporte público".

Los niños, por su parte, estaban encantados con las actividades organizadas por el Ayuntamiento. "Me gusta mucho utilizar el autobús con mi mamá", apuntaba el pequeño Andrés González mientras se preparaba para saltar en el castillo hinchable. Por la tarde, los "skaters" tomaron el patio del colegio con un emocionante campeonato en el que se repartieron más de 3.000 euros en premios y se potenció el patín como medio de transporte.