La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus se ofrece para ayudar a paliar problemas de agua en zonas en desarrollo

La presidenta de la Malta Conference Foundation, Zafra Lerman, pudo conocer las iniciativas de la Escuela Politécnica y el Centro de Innovación

Zafra Lerman, en el centro, durante su visita ayer al campus de Mieres. J. R. SILVEIRA

La presidenta de la Malta Conference Foundation, Zafra Lerman, conoció ayer en primera persona algunas de las iniciativas que se desarrollan en el campus de Mieres abriendo vías de colaboración futuras con proyectos relacionados con el agua y la innovación, entre otros asuntos. Y es que los objetivos de la entidad, que utiliza la ciencia como instrumento para luchar por la paz, los derechos humanos y la cooperación entre países del Oriente Medio, casan con algunas de los proyectos desarrollados por los investigadores mierenses.

Lerman tuvo la oportunidad de entrevistarse con la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara; así como con el subdirector de Relaciones Externas, Eduardo Álvarez; y el coordinador del máster en Ingeniería de Caminos, Luis Sañudo. Este último ha centrado sus líneas de investigación en la construcción y el drenaje sostenible. Éste último aspecto está relacionado con la rehabilitación hidrológica de las ciudades y la lucha contra las inundaciones. También conectó sus investigaciones con otros temas como las energías sostenibles, entre ellas la geotermia. Por eso explicó a la presidenta de la Malta Conference Foundation algunos de sus trabajos en desarrollo como ofrecer servicios a las poblaciones de países en vías de desarrollo que no cuentan con canalización y sus avances. La conexión con la Malta Conference Foundation puede ir con uno de sus principales proyectos, que es solventar la polución del agua en Gaza (Palestina).

Otro de los espacios visitados fue el Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo. Allí, sus responsables dieron cuenta a Lerman de las diferentes iniciativas desarrolladas en aspectos educativos y aludieron al desarrollo de un máster sobre derechos humanos. Este último aspecto llamó la atención de Lerman, quien defendió que "es mucho más que inmigración, que también es un gran problema, es toda esa gente que no puede inmigrar, porque todo el mundo debería vivir en libertad, recibir educación y conseguir sus objetivos".

Compartir el artículo

stats