La Mancomunidad Valle del Nalón inicia los contactos para tener nuevo presidente en un plazo máximo de un mes. En unos días comenzará una ronda de conversaciones con todos los grupos para "buscar el consenso necesario", aseguró la presidenta en funciones, María Fernández, en el pleno del ente supramunicipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. El acuerdo fue tomado en la junta de portavoces previa a la sesión plenaria, en la que tomó posesión como integrante del organismo comarcal el alcalde de Caso, Miguel Fernández.

El presidente de la mancomunidad tiene que ser alcalde de uno de los cinco concejos. Hasta principios del pasado mes de julio el cargo lo ocupó el que fue regidor de Caso, Tomás Cueria. Con su dimisión, María Fernández, hasta entonces vicepresidenta, se convirtió en presidenta en funciones. En las próximas semanas programará las reuniones con los grupos para la elección del nuevo presidente.

En el pleno, el concejal de IU Jonatan López y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aludieron a la situación de "anormalidad" que vive el organismo comarcal al haber pasado más de tres meses desde la dimisión de Cueria sin haber elegido al nuevo presidente. Consideraba Sánchez que tendría que el relevo tendría que haberse producido ya dado que al no estar recogida esta circunstancia en los estatutos de la mancomunidad habría que guiarse por la normativa que se aplica en los Ayuntamientos, "con diez días para la toma en consideración y otros diez para el nombramiento".

La presidenta en funciones indicó que ayer que no era la primera vez que se producía una circunstancia similar y que los estatutos no reflejaban ningún plazo. Aún así, la toma de posesión del nuevo presidente se realizará lo antes posible. Además, el plenario registrará una nueva incorporación tras la marcha del que fue hasta hace unos días alcalde de Laviana, Adrián Barbón. Participará otro concejal del Ayuntamiento de Laviana, donde mañana tomará posesión como nuevo regidor Julio García.

Por otra parte, la Mancomunidad Valle del Nalón ha iniciado los trámites para la resolución del contrato con la empresa concesionaria del servicio de limpieza en el organismo comarcal, Abanzia. Todos los grupos con representación en la mancomunidad (PSOE, IU, Somos, PP y Ciudadanos) apoyaron la medida y trasladaron su solidaridad con las trabajadoras, que llevan cinco meses sin cobrar. Las afectadas acudieron al pleno de la mancomunidad con pancartas en señal de protesta.

La presidenta en funciones resaltó que la mancomunidad paga "fielmente" a la compañía. "Es una situación insostenible", señaló antes de asegurar que la empresa llegó a aceptar una resolución de contrato de mutuo acuerdo pero a partir de entonces "no pudimos ponernos en contacto con ellos". Además se ha acordado iniciar los trámites para elaborar un nuevo pliego de condiciones para una nueva adjudicación. Todos los grupos mostraron su respaldo a la resolución del contrato lo antes posible y a mejorar las bases que regulen una próxima licitación.

El ente supramunicipal da también los primeros pasos para la resolución del contrato con la empresa que gestiona el matadero comarcal. El impago del canon desde el segundo trimestre de 2015 es la razón aducida por la mancomunidad, que ha realizado varios requerimientos a la firma, señaló la presidenta en funciones en la sesión plenaria.