La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Mieres no tendrá suficientes agentes en 2018, alerta el sindicato SIPLA

La plantilla pasará de los 59 a los 44 efectivos: "La falta de personal nos desbordará", advierten desde la central

Un agente de la Policía de Mieres vigila la zona azul. FERNANDO GEIJO

La Policía Local de Mieres ha perdido en los últimos años un total de 11 efectivos. Además, en enero se jubilarán otros cuatro integrantes de la plantilla. De esta forma, el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) denuncia que en este escenario la dotación local pronto estará en situación de no poder atender los requerimientos de su competencia. "Si por parte de la administración no se hace una previsión, nos podemos encontrar en muy pocos años, 3 o 4 a lo sumo, con un importante problema", apuntan los portavoces de la central. Y añaden: "Será difícil que los agentes pueden dar respuesta a los servicios que demanda la población aún por mucho que pongan de su parte, como hacen ahora. La falta de personal nos desbordará".

El SIPLA apoya sus quejas en datos y cifras concretas. En los últimos años el cuerpo ha visto como quedaban sin cubrir 7 vacantes de agentes, 3 plazas de subinspector y la de intendente. Además, en enero se prevé que se jubilen otros 3 agentes y un subinspector. De esta forma la plantilla habrá pasado de 59 a 44 efectivos. El gobierno local ha informado a la Junta de Personal que tiene la intención de convocar el año que viene 2 plazas de agente, una de subinspector y la de intendente. De igual forma se transformaría una de las vacantes en una plaza de comisión de servicios, para la que habría dos peticiones actualmente. Para el SIPLA este refuerzo o cobertura de plazas es "totalmente insuficiente". El sindicato sostiene que "sería necesarias muchas más incorporaciones, ya que además de las vacantes ya existentes y las que se avecinan, la actual plantilla carga también con el problema de estar muy envejecida". La media de edad es en estos momentos, según los datos que maneja la central, de 53 años. Los últimos agentes en incorporarse al servicio lo hicieron en 1993, por lo que la Policía Local de Mieres lleva ya casi un cuarto de siglo sin incorporaciones.

Seguridad ciudadana

"Entendemos que hoy en día hay un déficit importante, pero a partir de 2018 el mismo se va a incrementar de manera exponencial y será muy difícil dar un servicio eficaz, rápido y completo con los efectivos de los se dispone", remarcan los delegados del SIPLA. "Consideramos que debe ser imperativo cubrir todas las vacantes para dar el servicio de calidad que la ciudadanía reclama. Estamos hablando de seguridad ciudadana", añadieron.

En estos momentos el ratio de cobertura de la Policía Local se sitúa, contando todos sus efectivos, incluidos los mandos, en un agente por cada 818 habitantes. Si bien no existe una normativa legal que regule el número mínimo de policías por habitantes, si existen varias recomendaciones al respecto por diversos organismos oficiales. En concreto, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recomienda una tasa de 1 policía local por 667 habitantes. Por otra parte, la Unión Europea a través de una Directiva recomienda la existencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes: un policía por cada 556 habitantes.

Compartir el artículo

stats