El consejo de gobierno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reunió ayer en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Alcaldes de diferentes municipios españoles, entre ellos el regidor de San Martín, Enrique Fernández, forman parte de este órgano que tiene como objetivo "favorecer las prácticas relacionadas con la transparencia y la participación municipal en los asuntos públicos", aseguró su presidente y alcalde de Elche, Carlos González Serna.

En los últimos años, añadió, "se hicieron grandes esfuerzos por parte de las entidades municipales para favorecer las prácticas que posibilitan el acceso de los ciudadanos a toda la información que se genera en el ámbito local". El presidente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP remarcó que actualmente "la inmensa mayoría de los ayuntamientos tenemos paredes de cristal".

La transparencia y la participación "contribuyen a acercar la administración a los ciudadanos", dijo Carlos González Serna. En la red están integrados 222 municipios y ocho diputaciones, que representan a 20 millones de habitantes.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio agradeció al consejo de gobierno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, del que forma parte, que celebrase una reunión en el concejo. Valoró positivamente el trabajo que se desarrolla en este órgano y destacó que "la transparencia es una de las exigencias principales que hacen los ciudadanos a la administración". "Piden que los ayuntamientos y el resto de administraciones muestren todo lo que hacen. En los últimos años ha habido un número elevado de casos de corrupción y se ha producido una desvinculación entre los ciudadanos y las instituciones que los representan", comentó Enrique Fernández. Hizo hincapié además en la necesidad de ser cautelosos al aplicar la transparencia debido a la existencia de datos confidenciales.