La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Felguera alza la voz

Formaciones de Asturias y el País Vasco participan hoy en el teatro municipal en el Encuentro de Cuartetos y Ochotes

Marcos Morán, Patricia Martínez, Samuel Baragaño, Luis Ángel Fombella y Silvia Martínez, durante la presentación.

El Encuentro de Cuartetos y Ochotes "Valle del Nalón" alcanza en 2017 su décima edición y los miembros del Ochote Langreano quisieron hacer público el ambicioso programa previsto para hoy 4 de noviembre. "A partir de las ocho de la tarde estarán sobre el escenario del Nuevo Teatro de La Felguera además del Ochote Langreano, la Agrupación Vocal "Alfredo de la Roza" y el "Ochote Asturias" así como el "Otxote Bilbo Argia" que llega desde Bilbao". Así lo afirmó Marcos Morán, presidente del colectivo organizador durante el acto de presentación que tuvo lugar en la Casa de Cultura de La Felguera y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Morán explicó que la entrada al evento tendrá un precio de tres euros y destacó que "se trata de un acontecimiento musical único pero sobre todo, de una reunión de amigos que tienen en común su amor por la música coral".

Patricia Miriam Martínez es la directora de la agrupación langreana desde su fundación y dio inicio a su intervención con un emocionado recuerdo a Herminio Palacio, componente fundador del Ochote Langreano fallecido recientemente. "Habrá muchas ausencias y Mino estará muy presente, si bien el homenaje a su memoria lo haremos más adelante, con tiempo y sin prisas, que es lo que él se merece", destacó Martínez.

La directora hizo especial hincapié en las peculiaridades de las formaciones vocales compuestas por ocho o incluso cuatro miembros ya que, tal y como aseveró "no es sencillo para los componentes defender una partitura con el solo apoyo de otro compañero o incluso hacerlo en solitario". "El hecho de ser pocos integrantes tiene su doble vertiente ya que por una parte permite que el funcionamiento de la agrupación sea más ágil pero a la hora de organizar un evento como este, el trabajo es mucho y la carga se reparte entre un número reducido de personas, lo que supone que el esfuerzo a realizar sea inmenso", prosiguió.

"Este año el Ochote Langreano cumple treinta años y creemos que después de un parón en la organización de los Encuentros, motivado por la crisis, es el mejor momento para retomar la iniciativa", destacó Samuel Baragaño, componente de la formación desde su nacimiento, en el año 1987. Baragaño recordó, divertido que "el primer Encuentro de Ochotes lo hicimos en la Iglesia de Sama y a pesar de que jugaban el Barcelona y el Real Madrid, conseguimos un lleno absoluto". Al mismo tiempo, se mostró convencido de que "organizar de nuevo el Encuentro era casi una necesidad, además tenemos mucho que celebrar, pues no es fácil que una agrupación se mantenga unida y con un alto nivel de exigencia durante tanto tiempo". Luis Ángel Fombella, director del Ochote Asturias también estuvo presente y manifestó su gratitud y alegría "por poder ser partícipes de un acto de este envergadura".

Durante el Encuentro, que será grabado en directo y posteriormente recogido en un CD, también habrá tiempo para homenajear a Carlos Menéndez Jeannot, en reconocimiento a su "impagable labor por y para el folklore y la música tradicional y vocal asturiana" tal y como aseguró Patricia Miriam Martínez.

Compartir el artículo

stats