La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La eliminación del corsé férreo en Langreo

Los viales deteriorados por la obra del soterramiento de Feve serán reasfaltados

El Principado también está reemplazando las vallas que delimitan el trazado ferroviario por una red metálica para mejorar el impacto estético

Operarios municipales trabajan en el reasfaltado de la calle Francisco Ferrer. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Principado ha dado un primer paso en la mejora del entorno de obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve, una vez ejecutado el falso túnel. Los operarios han comenzado a cambiar las vallas que delimitaban la obra y también se están desarrollando labores de reasfaltado en las calles aledañas en un intento de adecentar la zona y que vuelva a recuperar, al menos en parte, la normalidad. Estos trabajos son previos a la urbanización de los terrenos liberados por las obras.

Entre estas intervenciones previstas se encuentra la retirada y sustitución de vallas, así como el pavimentado de calles. De hecho, ayer ya se podían observar algunos de estos cambios, como las nuevas vallas, que permiten ver el interior de la parcela donde se realizan las obras. De este modo se mejora en gran medida este entorno que había quedado bastante degradado a consecuencia de los trabajos de soterramiento. Un hecho que había despertado las quejas de los vecinos que residen en este entorno.

La medida del Principado aliviará, en parte, las quejas, aunque los vecinos no podrán disfrutar de este entorno totalmente urbanizado hasta mediados de 2019. La intención del Principado es sacar a concurso las obras de urbanización a finales de 2018 con la intención de que los trabajos arranquen en el primer trimestre del año siguiente. La obra tenía un coste inicial cercano a los catorce millones de euros y, actualmente, se está elaborando la propuesta de urbanización, con lo que se desconoce la cuantía final. Aquí se incluirá el desarrollo de un Plan de Rehabilitación Integral (PERI) en el barrio de El Puente, dado que fue el más afectado los trabajos del soterramiento. Otro de los aspectos que se valoran es la mejora del puente de la calle La Unión, apostando por la construcción de uno nuevo, y dar solución a la ladera de Les Pieces.

Con estas actuaciones se resolvería la salida de vehículos de Valnalón. Desde el Consistorio langreano también se intentará dar voz a las organizaciones sociales y partidos políticos para que propongan al Principado cómo desarrollar la urbanización. En este caso, se cree que es una buena oportunidad para integrar los distritos langreanos de La Felguera y Sama. Los trabajos de urbanización suponen la última fase del proyecto de soterramiento de Feve y su inicio debería coincidir con la conclusión de las obras de instalación de las vías, la catenaria y los sistemas de señalización. Esta última actuación será ejecutada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Compartir el artículo

stats