La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las decisiones de los tribunales de justicia

El Ayuntamiento de Mieres logra revertir el cúmulo de sentencias condenatorias

Los últimos fallos, favorables a los intereses municipales, rompen con una dinámica de años que le ha costado al concejo más de 5 millones

Una de las fincas expropiadas a Goncesco. FERNANDO GEIJO

El gobierno local de Mieres está muy satisfecho de la labor que están desarrollando últimamente los servicios jurídicos que actualmente asumen la defensa de los intereses del Ayuntamiento en los Juzgados. De hecho, están tan contentos que han querido incluso dejar constancia de ello con una valoración pública de los éxitos obtenidos en los tribunales durante los últimos meses. Hasta no hace mucho, el gobierno de Aníbal Vázquez (IU) miraba a la judicatura con recelo, pero ahora se siente confiado. Tiene motivos para ello, ya que han ganado varios juicios y, además, los Juzgados se han convertido en un necesario aliado a la hora de respaldar iniciativas municipales encaminadas a mejorar la estética y seguridad de las zonas urbanas, autorizando al Consistorio en repetidas ocasiones a proceder al derribo de inmuebles privados en ruinas y a la limpieza de fincas ante la negativa de los propietarios a atender los requerimientos previos.

A lo largo de la última, década cada vez que el Ayuntamiento de Mieres pisaba un Juzgado era como adentrarse en arenas movedizas. De hecho, más de 5 millones de euros tuvieron que salir de la tesorería local para pagar sentencias judiciales . Eso sin contar los costes de las demandas salariales que en su momento plantearon los trabajadores laborales para recuperar los complementos que les fueron retirados en 2012 y las de los contratados en el plan de empleo de 2015. El año pasado estos contratiempos se estimaron en un desembolso de 1,7 millones. Por perder, el Ayuntamiento llegó a perder en los Juzgados hasta cuando procedió a descontar 0,85 euros a cada uno de los integrantes de un cuadrilla de operarios del servicio de jardines que, en diciembre de 2012, se desplazó en bloque al casco urbano desde Seana, a una distancia de 2 kilómetros que se recorre en unos 10 minutos, porque una de sus integrantes tenía la necesidad urgente de acudir al aseo. El juez consideró "habitual" este procedimiento y anuló el castigo. Se trata de un caso anecdótico, pero que define perfectamente la sensación de irritación que hasta hace no mucho predominaba en IU cada vez que el Ayuntamiento se veía abocado a terminar en los Juzgados.

Ahora las cosas han cambiando. "El trabajo se está viendo avalado por sentencias y fallos favorables", destaca el gobierno local. Citan, por ejemplo, que el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo frenase la reclamación de una treintena de policías locales para la recuperación de los pluses que el gobierno local eliminó en 2012 en el marco del plan de ajuste local. Al contrario que ha sucedido con el personal con contrato laboral, que sí han recuperado los citados complementos como se reseñó anteriormente, el magistrado avaló la actuación del gobierno local de IU al considerar que los citados agentes municipales, todos ellos funcionarios, están actualmente percibiendo una retribución según lo marcado en el Estatuto Básico del Empleado Público.

El gobierno de IU no circunscribe su inesperado por novedoso buen entendimiento con los jueces al ámbito laboral. "También debemos destacar que en materia urbanística se han ganado todos los juicios salvo uno, lo que ha permitido validar órdenes de cierre de locales por diversas razones, daños por movimientos de tierra, denegación de licencias y varias expropiaciones. A todo esto hay que sumar otros temas de relevancia como el haber conseguido la anulación del cierre cautelar de la Casa Pinos o la confirmación de la ordenanza de taxis", destacaron los portavoces municipales.

Buena racha

Las sentencias favorables, en la mayor parte de ocasiones, evitan un desembolso económico a cargo de las arcas municipales. "Desembolso que en ocasiones sería muy perjudicial para el Ayuntamiento al estar hablando de cantidades muy importantes", subrayan los portavoces municipales. En este sentido, basta recordar los ocho millones que reclamaba Goncesco por la expropiación de varias fincas en el centro de Mieres, un contencioso que se prolongó durante décadas. El Ayuntamiento tuvo que pagar 3 millones a la constructora por mandato judicial, pero ésta terminó por reclamar otros cinco. Finalmente, el juez desestimó este recurso. "Al final trabajamos para evitar perjuicios a la ciudadanía mierense, que es la que paga con sus impuestos estas reclamaciones", remarca el gobierno local.

El Ayuntamiento de Mieres también ha salido bien parado del contencioso con Viesgo, que reclamaba casi 2.8 millones de euros por el derribo de la subestación de La Mayacina, una petición que fue desestimada, al igual que la presentada por la anterior empresa gestora de la piscina de Vega de Arriba, que pedía 120.000 euros por daños y perjuicios tras acabarse su contrato y decidir el Ayuntamiento poner en marcha una gestión directa de las instalaciones. "En total, solo en estos tres casos, hablamos de pagos millonarios que no han salido de las arcas municipales a pesar de las peticiones de estas empresas", destacan los portavoces del gobierno municipal.

Compartir el artículo

stats