El Ayuntamiento de Aller sabe que su patrimonio natural es uno de los grandes polos de atracción de turistas. Figuras como la cascada de Xurbeo o el alto de Cotobello son las puntas de lanza de un paisaje de excepción en todo el concejo. Sin embargo, esta belleza que la naturaleza ha brindado a los alleranos se rompe en algunos puntos por culpa de la mano del hombre, en forma de vertederos pirata. Y con el fin de erradicarlos, el Ayuntamiento de Aller va a poner en marcha una campaña para primero identificarlos y ubicarlos todos, y después proceder a su eliminación. No es la única iniciativa, también fomentará la recogida y el depósito de enseres usados.

El alcalde allerano, David Moreno, explicó que "es muy importante poder erradicar este tipo de puntos en los que la gente deposita basura sin ningún control, y para ello lo primero que hay que hacer es un inventario". Actualmente habrá algo más de una decena de vertederos pirata en territorio allerano, aunque la tarea será ahora localizarlos y ponerse a trabajar sobre ellos. Para ello, el gobierno local de Aller utilizará a uno de los trabajadores que lleguen del plan de empleo regional. De hecho, en su petición de fondos para desarrollarlo, especifica que una de las tareas a las que se asignará al técnico de medio ambiente que se solicita es la de "elaborar un inventario de vertederos ilegales en el concejo de Aller".

Paralelamente, y como base para evitar más acumulación de basura en puntos del concejo, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la tercera campaña "Trastos viejos". Se trata de una iniciativa a través de la cual el consistorio organiza recogidas de enseres en 77 localidades del concejo a lo largo del año. El gobierno local ha editado 7.000 calendarios con las fechas en las que los operarios municipales pasarán recogiendo estos "trastos". Las recogidas especiales se realizarán en los meses de febrero, junio y octubre.

David Moreno aseguraba que con esta campaña "tenemos la intención de sensibilizar a la población local y erradicar los vertidos ilegales, facilitando la recogida de enseres usados a la puerta del domicilio, sin que los vecinos tengan la necesidad de desplazarse o de tener un vehículo adecuado para el transporte de enseres de gran volumen". El único trabajo que deberán hacer los ciudadanos será dejar a la puerta de su casa los enseres de los que quieran deshacerse los días fijados para la recogida en su localidad.