La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El transporte público en la comarca

El "búho" del Valle es el más utilizado de la región, con 27.409 viajeros anuales

El servicio nocturno de autobuses que comunica Riaño con Laviana, con un 7,7% más de pasajeros que en 2015, supera a la línea Oviedo-Gijón

El servicio nocturno de autobús -"búho"- del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) que circula por el Valle es el que más viajeros trasladó el pasado año de todas las líneas que funcionan en la región. Un total de 27.409 usuarios utilizaron la línea regular que une Riaño con Pola de Laviana durante 2017, que supera en uso a la que conecta Oviedo y Gijón, que registró 24.619 pasajeros. En tercer lugar se sitúa el servicio de autobuses que comunica Piedras Blancas, Avilés y Corvera, que sumó 20.382.

Son las tres líneas que rebasaron los 20.000 viajeros a lo largo del pasado año. Una barrera que en los años anteriores sólo sobrepasó el "búho" de la comarca del Nalón. En los tres últimos ejercicios el número de viajeros que hicieron uso de este servicio de transporte público durante las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos ha rebasado los 25.000. En 2015 alcanzó los 25.459 viajeros, una cifra que ascendió a 28.943 y que el pasado año se quedó en 27.409. Por tanto, se produjo un incremento del 7,7 por ciento respecto a los pasajeros registrados en 2015.

El autobús nocturno que conecta Riaño con Pola de Laviana -dando servicio a los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana- es utilizado mayoritariamente por los jóvenes para desplazarse a las fiestas de las localidades del Valle o los conciertos. De hecho, los viajes se duplican en las fechas que coinciden con varios de los principales festejos de los tres concejos, así como en Nochebuena y Nochevieja.

El servicio, prestado por las empresas Autobuses de Langreo y Alcotán, se inicia a las once de la noche con la salida de Pola de Laviana hacia Riaño, desde donde parte para realizar el recorrido inverso a las 23.45 horas de los viernes, sábados y vísperas de festivos. El último autobús sale a las 5.45 de Riaño hacia el alto Nalón, según los horarios fijados por el Consorcio de Transportes de Asturias.

Entre los servicios nocturnos de autobús menos utilizados el pasado año se encuentran el que comunica Oviedo y Mieres, que circula los sábados por la noche, y el que conecta la capital asturiana con Sama. Un total de 3.234 pasajeros usaron el primero de ellos en 2017 mientras que al segundo se subieron 4.134 personas. Ambos cuentan con tres servicios en cada sentido. Los "búhos" puestos en marcha por el Consorcio de Transportes de Asturias en toda la región superaron los 152.110 viajeros el pasado año. Se produjo un incremento respecto a 2016 del 8,3 por ciento. El ente público dependiente del Principado destaca que estos servicios de transporte contribuyen a "reducir la siniestralidad vial" además de "dar un servicio continuado a la movilidad" en el área central pero también a otras zonas de la región durante determinados periodos festivos. Estos servicios de transporte nocturno pueden utilizarse con el billete único o dinero en metálico.

Compartir el artículo

stats