La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso negocia con una compañía eléctrica colocar placas solares en Brañagallones

El gobierno local busca la colaboración de la firma para dar una "solución" a las averías y al alto coste de mantenimiento de los actuales generadores

Turistas en una ruta a caballo, con el refugio de Brañagallones a la derecha. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Caso ha iniciado negociaciones con una compañía eléctrica para "buscar una solución" a los problemas con el sistema de suministro energético del parador de Brañagallones. En concreto, el gobierno local, a través del alcalde, Miguel Fernández, está tratando de obtener la colaboración de esta empresa para proceder a la instalación de unos paneles solares que permitan hacer menos costoso el mantenimiento del sistema de suministro eléctrico del emblemático equipamiento.

Las frecuentes averías y el elevado gasto que supone alimentar el actual sistema eléctrico supone una seria amenaza para el futuro del parador de Brañagallones, reconvertido con éxito en refugio de montañeros tras fracasar como hotel. En poco más de un año desde su reapertura, la instalación ha registrado más de 2.000 pernoctaciones y un total de más de 6.000 visitas. El coste estimado de los paneles solares ronda los 60.000 euros. Los fallos en el sistema eléctrico ya fueron una de las principales causas que echaron por tierra la continuidad de Brañagallones como hotel.

Polémica

La situación de Brañagallones originó la pasada semana una polémica entre la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo de Asturias (FEMPA) y la Dirección General de Deportes. El presidente de la Federación, Juan Rionda, se quejó de que la inversión de Deportes desde que reabrió el parador "ha sido cero" y que el actual sistema eléctrico hace "poco o nada rentable" la gestión de la instalación para el guarda que se ocupa de ella. Por su parte, José Ramón Tuero, director general de Deportes, defendió la "implicación" del Principado (propietario del inmueble) con Brañagallones y se mostró abierto a "sentarse y hablar" sobre la fórmula para colocar los paneles solares.

En este contexto, el alcalde de Caso ha decidido dar un paso al frente y "buscar soluciones" para la instalación de las placas solares. Una de ellas ha sido acudir a un compañía eléctrica para pedir su colaboración. "Es muy pronto para decir nada porque tiene que hacerse un estudio, pero lo que nosotros queremos es aunar esfuerzos para que la continuidad de Brañagallones esté garantizada", indicó.

Compartir el artículo

stats