La Fiscalía solicita once años de inhabilitación para empleo o cargo público para Tomás Cueria (PSOE), exalcalde de Caso, acusado de prevaricación. El juicio se celebrará el próximo jueves en el Juzgado de lo Penal de Langreo. El procedimiento se abrió tras una denuncia de IU.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado cometió presuntas irregularidades en la contratación de un servicio de actuaciones de infraestructuras de defensa contra incendios tras una subvención concedida por el Principado, "ya que no se gestionó la misma en los términos previstos". Cueria levantó el reparo formulado por la secretaria interventora del Ayuntamiento. El importe del contrato se situaba en 33.817 euros. La Fiscalía también aprecia irregularidades en otras contrataciones que suman todas, teniendo en cuenta la anterior, 67.000 euros.

El exregidor casín aseguró que está "tranquilo" y que tiene "ganas de que llegue el día del juicio para que se aclare todo". Renunció a su cargo de alcalde el 5 de julio del pasado año, tras seis años, para cumplir con el código ético de su partido, el PSOE, que marca que en esta fase del procedimiento los cargos públicos tienen que dimitir.

El alcalde de Aller, David Moreno, ha sido absuelto del delito de prevaricación continuada al que se enfrentaba junto a su antecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta. La magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo falló a favor de ambos, para los que la Fiscalía había solicitado diez años de inhabilitación.