La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Implantar la Universidad para mayores en Mieres conllevaría un gasto de 12.000 euros

Un colectivo de futuros alumnos reclama la subvención al Ayuntamiento: "Es un bien social y daría mucha vida al campus"

Alumnos del Programa Universitario de Mayores, en Avilés. RICARDO SOLÍS

Los mayores de la comarca reclaman la implantación del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO) en Mieres. La iniciativa está ya en marcha en Avilés, Gijón y Oviedo y, el año pasado, un colectivo de futuros alumnos mantuvo un encuentro con responsables municipales y del centro educativo. Hay un anteproyecto sobre la mesa, que apunta que sería necesaria una subvención de entre 12.000 y 18.000 euros aportada desde el Ayuntamiento de Mieres. Exigen que se implante este año porque "sería un bien social". Además, desde su punto de vista, "daría vida al campus de Barredo".

El PUMUO es un programa de formación de la Universidad de Oviedo, dirigido a personas mayores de cincuenta años. Cuenta con una duración de cinco cursos y tiene como principal objetivo proporcionar una formación universitaria de carácter general. También alentar el gusto por el conocimiento y la cultura y favorecer el asociacionismo, entre otros beneficios para sus estudiantes. Actualmente, en los centros ya en marcha en Asturias, cuenta con un total de 400 alumnos.

La propuesta de los promotores del programa en Mieres no es ambiciosa y "se ajusta a la realidad", afirmaron los miembros del colectivo. De hecho, cuenta con dos opciones para la inversión: la primera supone una matrícula de veinte alumnos y la segunda de diez. En el primer caso, según el anteproyecto que manejan los impulsores del proyecto y que ya han dado a conocer al Ayuntamiento de Mieres, sería necesaria una subvención de 12.000 euros. Si el número de alumnos se queda en diez, el Consistorio tendría que invertir 18.000 euros. También es posible acudir a ayudas privadas, como la que ofrece Caja Rural a algunos programas de la región. Una vez que la universidad esté ya implantada, prevén que se mantendrá con el importe de las matrículas, sin precisar de otras vías de financiación.

"Creemos que es necesario que el Ayuntamiento tenga en cuenta nuestra propuesta", señalaron ayer los portavoces del colectivo. Desde su punto de vista, "esta comarca cuenta con un alto porcentaje de prejubilados y jubilados, que podrían encontrar en el PUMUO una forma de pasar el tiempo en beneficio de ellos mismos y la comunidad". También destacaron que "Mieres cuenta con buenas instalaciones, el campus de Barredo tiene unos equipamientos perfectos y este programa le daría más vida".

El interés social en el proyecto, apuntaron, está "más que probado". Después de la reunión que mantuvieron, no recibieron más noticias: "Queremos que den un paso al frente y pongan en marcha, este año, nuestra propuesta", concluyeron.

Compartir el artículo

stats